Pasar al contenido principal

Laboratorio de Salud Pública del Tolima procesará 400 pruebas semanales de COVID-19

El gobernador Orozco aseguró que solo resta la autorización por parte del Instituto Nacional de Salud, un permiso que darán si los resultados de una tanda de muestras hecha en la región coincide en un 100 % con los practicados en Bogotá.
Salud
Autor: Redacción Salud
Autor:
Redacción Salud
Foto: Suministrada

El gobernador Ricardo Orozco aseguró que, una vez el Instituto Nacional de Salud (INS) entregue su aval, desde el Laboratorio de Salud Pública del Tolima se iniciarán a procesar 400 pruebas semanales de COVID-19.

No obstante, reconoció que para obtener esa autorización todavía faltan surtir con éxito unos procesos. (Ver: “En los próximos días habrá una avalancha de muestras”: coordinador de epidemiólogos del Tolima)

“Es muy probable que la semana entrante, una vez enviada la documentación, estemos enviando la primera tanda a Bogotá. Si los resultados de allá coinciden con los de aquí, inmediatamente tendremos la autorización para practicar 400 pruebas semanales y detectar con mayor celeridad las posibles cadenas de contagio del virus”, indicó el mandatario departamental.

Orozco también recordó las inversiones que se hicieron para llevar a cabo la modernización de esta estructura, así como para la compra de equipos que se requerían. En un primer momento se hizo una inversión de $1.700 millones, los cuales fueron apropiados en un convenio con la Universidad del Tolima.

“Está reconocida institución nos aporta los profesionales especializados y unos equipos, mientras llegan los otros paquetes que ya está adquiriendo la Gobernación”, puntualizó Orozco. (Ver: Mercacentro practicó pruebas rápidas de COVID-19 para sus empleados)

De igual manera, explicó que el Ministerio de Salud aportó otros $1.000 millones, recursos que fueron complementados con $4.000 millones, obtenidos por una convocatoria del Ocad (Órgano Colegiado de Administración y Decisión).

“Nos presentamos a una convocatoria para ciencia y tecnología de la Ocad por $4.000 millones y en total tenemos una bolsa de $7.000 millones para la operación de este centro de diagnóstico de pruebas que también le quedará habilitado a los tolimenses”, concluyó el Gobernador.  

© 2020 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker