Pasar al contenido principal

Usted está aquí

La 'voltereta' política de Carlos García Orjuela

Hace cuatro años, Carlos García criticaba a Mauricio Jaramillo por sus negocios con alias 'El chatarrero' y lo acusaba de hablar "burradas" en los debates políticos. En ese entonces, ambos competían por la Gobernación del Tolima. Ahora son aliados.
Poder
Autor: Redacción Política
Autor:
Redacción Política

Las recientes apariciones de Carlos García Orjuela en la campaña a la Gobernación del Tolima de Rosmery Martínez y su alianza con los partidos Cambio Radical y Liberal, demuestran una vez más que la política de nuestro país es dinámica.

Los que tienen memoria recordarán que hace cuatro años, durante la puja por quedarse con el primer cargo del departamento, García atacó en varias oportunidades -y con vehemencia- a sus archirrivales de la época y ahora nuevos mejores amigos: los hermanos Martínez Rosales y Mauricio Jaramillo. 

En el año 2015, García no dejaba títere con cabeza y el blanco con el que se ensañó fue su rival político Mauricio Jaramillo. En medio de los debates, García lo trataba de ineficiente y hasta lo criticaba por los negocios particulares que sostuvo con alias 'El chatarrero', excontratista de la Unidad Deportiva de la calle 42. (Ver: 'El chatarrero' dice que Mauricio Jaramillo se benefició con recursos de los Juegos Nacionales)

Es más, García dijo que si ganaba la Gobernación del Tolima lo nombraría (a Jaramillo) como jefe de las escombreras de Ibagué

Asimismo, puso en duda su capacidad intelectual al señalar que el exsenador Liberal no dominaba los asuntos económicos como él y le pidió que no dijera "burradas".

Como los políticos y, algunos electores, no tienen memoria recopilamos unos videos oficiales de la campaña de Carlos García hace cuatro años.

 

“Le voy a dar clasecitas de TLC para que deje de decir esas ‘burradas’ doctor Jaramillo”, afirmaba con su característico tono sobrador

En medio de los múltiples ataques, propios de campaña política, García cuestionó a Jaramillo y -con su característico tono irónico- mencionó que había valorizado una de sus propiedades, ubicada a las afueras de Ibagué, con los escombros que le compró al excontratista de la Unidad Deportiva de la calle 42 Jorge Alexander Pérez, hoy detendido en la cárcel La Picota por el desfalco de los Juegos Deportivos Nacionales de 2015. (Ver: Aparecen las certificaciones que le entregó Mauricio Jaramillo a 'El chatarrero')

“Yo ya le tengo a usted (Mauricio Jaramillo) la gestión para Ibagué…yo ya se la tengo para ver si recogemos todas las escombreras y llenamos sus lotes para podérselos valorizar con las volquetas de los particulares”, expresó García, ahora aliado de Mauricio Jaramillo. 

Pero las 'volteretas' políticas de García Orjuela no son nuevas. En el año 2010, el exfundador del Partido de La U, adhirió a la campaña del candidato liberal Luis Carlos Delgado Peñón, pero años más tarde las cosas sorpresivamente cambiaron y García se convirtió en uno de los opositores más acérrimos de su administración. Tanto así que durante sus discursos proselitistas llegó a calificar su gobierno de “nefasto” y cuestionó la transparencia de algunas dependencias.

La versión 2019 de Carlos García ha provocado todo tipo de preguntas. ¿Por qué terminó siendo aliado de Mauricio Jaramillo y Emilio Martínez? ¿Cuántos votos puede sumar a la campaña de Rosmery Martínez? ¿Buscará un cargo público para tener algo qué hacer en esta etapa de su vida?

Hace cuatro años, el excongresista obtuvo el último lugar en la votación a la Gobernación del Tolima. Consiguió apenas 18.971 votos, es decir el 3.47 % de los votos reportados por la Registraduría Nacional del Estado Civil.