Pasar al contenido principal

La 'voltereta' de Jaime Yepes

Investigación
Autor:
Autor:

En sólo cinco meses el representante a la Cámara Jaime Yepes cambió de opinión sobre el candidato que apoyará a la Alcaldía de Ibagué para las próximas elecciones de octubre.

El congresista se ‘matriculó’ en la campaña del candidato Jhon Esper Toledo, promovido por los amigos y contratistas del alcalde Luis H. Rodríguez y por el exalcalde Jesús María Botero, pese a haber insinuado -en agosto- que no lo respaldaría. Esta adhesión se convierte en la primera gran voltereta política del 2015 en el Tolima.

Yepes, del partido de La U, dijo a ELOLFATO.COM, el 4 de agosto de 2014, que no apoyaría al ningún candidato que representara el continuismo de los últimos alcaldes que habían decidido turnarse la Alcaldía de Ibagué, como Jorge Tulio Rodríguez, Jesús María Botero y Luis H. Rodríguez, aunque que hay que precisar que no los mencionó directamente.

“Tenemos que acabar con unos amiguismos que se comprometieron a dejarse la alcaldía de Ibagué cada cuatro años. Yo entro, yo salgo, y el próximo definimos quién es”, anotó en ese momento el parlamentario. (Vea lo que pensaba Yepes en agosto)

Esa declaración la entregó por los días del escándalo de las fotomultas que promovió el alcalde Luis H. Rodríguez y en ella rechazó el cuestionado proyecto de tránsito, que se hundió finalmente en noviembre pasado en el Tribunal Administrativo del Tolima.

¿Por qué Yepes se une a Toledo?

Jaime Yepes habría recibido el manejo absoluto de Infibagué, una entidad que tiene más de 130 cargos -entre contratistas, supernumerarios y contratistas- para repartir entre sus amigos y un presupuesto nada  despreciable de 20 mil millones de pesos, de los cuales 7.500 millones están destinados a gastos de funcionamiento y 12.500 millones de pesos para inversión.  

Esa sería la contraprestación para que Yepes se una a la campaña de Jhon Esper Toledo. ELOLFATO.COM si encontró curioso que el mismo congresista se reuniera con el alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez, durante varios minutos, el día 23 de diciembre en el despacho del mandatario. Ese día, Jaime Yepes salió rápido de la sede de la Alcaldía de Ibagué y evitó que los medios lo abordaran.

Coincidencialmente, este año Infibagué estrenó gerente. Tras la renuncia en diciembre de Piedad Consuelo Franco, acaban de nombrar en esa entidad a Jairo Robayo, miembro del equipo político Jaime Yepes y quien ha representado a esa organización en diversos cargos como en la gerencia de la Fábrica de Licores del Tolima, durante el último año de gobierno de Óscar Barreto Quiroga. 

Insatisfacción en el equipo de Jaime Yepes

La decisión del congresista del partido de La U no cayó bien en su equipo. Varios miembros del ‘yepismo’ expresaron su sorpresa y malestar con la decisión de su jefe. Jhon Esper Toledo genera mucha desconfianza y resistencia en ese grupo, pero no podrán hacer o decir mucho porque la decisión ya está tomada.

Las mismas fuentes consultadas por este portal aseguraron que la tarea de Yepes será también acercar a Mauricio Jaramillo a la aspiración de Toledo, escenario poco probable. Jaime Yepes pertenece a La U pero no apoyará al candidato de su partido Pompilio Avendaño por las diferencias irreconciliables que tiene con el grupo de Carlos Edward Osorio y Jorge Tulio Rodríguez, y quienes son aliados de Avendaño. 

Foto: ELOLFATO.COM/FREDYGUTIÉRREZ

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker