Pasar al contenido principal

¿La Viceministra de Agua ya no cree en las promesas de la Alcaldía de Ibagué y el IBAL?

Investigación
Autor:
Autor:

Pese al último ‘regaño’ público del vicepresidente Germán Vargas Lleras al alcalde Luis H. Rodríguez por la demora en la presentación de los diseños del plan maestro de acueducto de Ibagué, el IBAL aún no lo ha hecho. Recordemos que el llamado de atención de Vargas Lleras fue hace casi un mes, el 14 de abril, cuando dijo en tono enérgico que “el plazo para que entreguen los diseños es: ¡Ya!”. (Ver Otra vez, vicepresidente Vargas Lleras 'regaña al alcalde Luis H. Rodríguez)

En diálogo con ELOLFATO.COM, la viceministra de Agua, María Carolina Castillo, dijo que este martes se reunió con funcionarios del IBAL y que le prometieron que la próxima semana radicarían la información que hace falta para desentrabar el proyecto del acueducto alterno. (Ver Así está el acueducto alterno de Ibagué)

No obstante, la funcionaria soltó un comentario que deja en evidencia la falta de credibilidad que tiene la administración de Luis H. Rodríguez en el Gobierno Nacional.

La Viceministra aseguró: “Los delegados del IBAL estuvieron hoy aquí, en mi oficina, y me señalaron que es probable que la semana entrante traigan de nuevo los ajustes; sin embargo, ellos han hecho promesas durante tres años que no han cumplido”.

La preocupación del Ministerio de Vivienda es porque Ibagué sigue enfrentando graves problemas en el suministro de agua potable y desde hace tres años están asegurados los recursos que se necesitan para la ejecución del proyecto de una fuente alterna de captación de agua a través del río Cocora. (Ver Cinco días sin agua en la comuna nueve y el IBAL dice que todo se está normalizando

La tardanza del IBAL tiene frenada la inversión de cerca de $65 mil millones que esa cartera viene reservando, año tras año, a la espera de que el IBAL cumpla con sus obligaciones. (Ver No hay cómo atender emergencias de acueducto por negligencia del IBAL)

La funcionaria precisó que el IBAL ha radicado información sobre algunas obras complementarias, pero que el proyecto principal, el del acueducto alterno, no.

Aclaró que el Gobierno Nacional no se ha quedado sólo en ‘regaños públicos’ sino que ha ofrecido asistencia técnica al IBAL para garantizar la idoneidad de los diseños y los proyectos que formulan ante el Ministerio, pero que lamentablemente no han encontrado reciprocidad en la administración local.  

El gerente del IBAL, Carlos José Corral, ha dicho en diferentes escenarios, públicos y privados, que Ibagué no necesita un acueducto alterno y que la cantidad de agua que ofrece la bocatoma del río Combeima es suficiente para abastecer los 120 mil hogares que reciben el irregular servicio.

A la administración de Luis H. Rodríguez le quedan apenas 232 días para que termine su periodo de gobierno, esto es siete meses y 18 días, y no logró resolver uno de los problemas más importantes que enfrenta la ciudad. (Ver El segundo mejor alcalde de Colombia resolvió el problema del agua en Manizales en tres años

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker