Pasar al contenido principal

La Universidad Humana, el acierto de Luis H. que candidatos a la Alcaldía quieren mantener

Investigación
Autor:
Autor:

En esta campaña para la Alcaldía de Ibagué, en donde los enfrentamientos verbales son el pan de cada día y hay muy pocas cosas en común entre los seis candidatos en contienda, existe un programa del alcalde Luis H. Rodríguez que todos creen que debe continuar: la Universidad Humana.
 
Desde el candidato cercano a la administración Jhon Esper Toledo, pasando por el Liberal Rubén Darío Rodríguez y hasta el independiente Ricardo Ferro han admitido públicamente que el programa de becas de educación superior es un acierto de la saliente administración. Eso sí, cada uno ha propuesto su fórmula para fortalecer el programa.  
 
Desde junio del año 2013, el programa de Universidad Humana ha beneficiado a un total de 1.324 personas, quienes se han beneficiado con una beca que cubre el costo total de la matrícula, durante todo el ciclo académico, para carreras técnicas y tecnológicas ofertadas por universidades de la ciudad como la Universidad del Tolima, la CUN, UNAD y Universidad Ibagué.
 
La Alcaldía de Ibagué invierte anualmente 966 millones de pesos, aproximadamente, al pago de las matrículas de los beneficiados.

Los beneficiados de la Universidad Humana

Debido a que se trata de un programa nuevo, hasta el momento solo han existido tres convocatorias. Sin embargo, de la totalidad de los beneficiados, un 40% pertenecen al estrato uno y un 50% al estrato dos.
Asimismo, el programa Universidad Humana pretende dar prioridad a estudiantes en situación de vulnerabilidad, ya que favorece, entre otros, a víctimas por desplazamiento, madres cabeza de familia y personas con discapacidad auditiva y motriz.
 
“Hay tres variables que influyen al momento de la selección y se tienen en cuenta según una fórmula: pruebas Saber (de 2006 en adelante), sisben y estrato. Además, los aspirantes deben haber salido de un colegio público”, señaló Liliana Hernández, directora del programa Universidad Humana.

La deserción, el principal enemigo

De otro lado, cabe decir que uno de los principales problemas de la educación universitaria es la deserción. Según el Ministerio Nacional de Educación, para el año 2013, fecha de inicio del programa Universidad Humana, en el Tolima la tasa de deserción por cada 100 estudiantes era del 45,9 %.
 
No obstante, los niveles de deserción de los estudiantes favorecidos por la alcaldía fueron altos. En el semestre A de 2014, un 30 % de los estudiantes que había ingresado al programa decidieron retirarse. Según Liliana Hernández, esto generó preocupación por parte de esta dependencia.
 
“No creíamos que los porcentajes de deserción iban a ser tan altos, por eso decidimos reunirlos y escuchar las razones por las que abandonaban el programa educativo y con esto generar un diagnóstico que nos ayudara a frenar esta situación”, aseguró la funcionaria.
 
Así, muchos de los beneficiados señalaron que tanto la necesidad de trabajar como el rigor académico, son situaciones que llevan a los estudiantes a abandonar sus estudios.
 
Entonces, luego de un primer diagnóstico, la Universidad Humana, en conjunto con las universidades, implementó ciertos cambios en el programa para que los beneficiarios se sintieran más comprometidos con su formación académica.
 
Por ejemplo, se ofrecieron asesorías personalizadas a los estudiantes. Esto redujo al 19 % la deserción estudiantil durante el semestre B del 2014.

Los programas que prefieren

En cuanto a la formación académica que prefieren los beneficiados, Liliana Hernández señaló que un 70 % escoge un programa tecnológico. Así pues, las carreras con mayor demanda son las relacionadas con la seguridad y la higiene industrial.
 
Así mismo, los programas de Gestión comercial y de negocios, Gestión contable y tributaria, y Gestión de empresas turísticas y hoteleras, son otros de los programas académicos que más beneficiados acogen.
 
Según la funcionaria, el proyecto cuenta con varios beneficios, uno de ellos es que “no tenemos límite de edad, por lo tanto quienes quieran presentarse solo deben cumplir con los requisitos de la convocatoria”.

Los retos de la próxima administración

Aunque el programa Universidad Humana es un buen ejemplo de política educativa, todavía es necesario mejorar en ciertos aspectos. Es necesario que se implementen otras medidas para que el porcentaje de deserción llegue a un solo dígito.
 
De esta manera, es claro que la próxima administración está obligada no solo a mantener el programa, sino a trabajar porque se amplíe la cobertura de las becas. Así, según refirió la directora de Universidad Humana, “el programa es política del municipio y fue constituido legalmente por un acuerdo, por lo tanto el próximo alcalde no lo puede quitar”.
 
Sin embargo, es necesario aumentar el presupuesto con el que se cuenta actualmente, con el fin de que las becas lleguen a más personas y sean más integrales, eso es, que ayuden a los estudiantes con otros gastos además de la matrícula.
 
El próximo alcalde debe preocuparse por ampliar tanto la oferta académica como los convenios institucionales, todo ello para que los beneficiados tengan más opciones al momento de escoger una carrera.  También es necesario que el programa Universidad Humana priorice a la profesionalización de los estudiantes.
 

Foto: Tu Radio - Facebook.com/TuRadioUT/photos
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker