Pasar al contenido principal

La trama de corrupción de la que se le acusa al director de la cárcel La Modelo

Nación
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

César Ceballos, director de la cárcel La Modelo de Bogotá, fue detenido en las últimas horas por ser la persona señalada por la Fiscalía de estar detrás de uno de los sistemas de corrupción más sofisticados descubiertos en el interior del penal, ubicado en la localidad de Puente Aranda en Bogotá. El Fiscal Néstor Humberto Martínez dijo que Ceballos estaba detrás de una organización criminal.

“El material probatorio recopilado da cuenta de que una vez un interno ingresaba al penal, se le hacía una especie de estudio económico para saber a qué patio lo ubicaban. Tenían un tarifario para ello”, explicó Martínez Neira.

Así, por ejemplo, si el recluso quería permanecer el patio tres de ese penal, uno de los menos peligrosos, debía pagar unos tres millones de pesos mensuales. Si no tenía los recursos para ello era trasladado y le advertían que no podían responder por su seguridad.

La lista de precios también tenía estipulado un valor para el ingreso de elementos que no son permitidos dentro de la penitenciaria como lo son bebidas alcohólicas, drogas y celulares, entre otros. Además, se incluía el costo para el ingreso de personas en horarios no autorizados.

“Por una botella de whisky cobraban $600.000. Por un celular, exigían $400.000 y para el ingreso de personas dependía del patio. Por ejemplo, para el patio tres, pedían $550.000 y para otros patios, $150.000”, detalló el jefe del ente investigador.

La entrega del dinero se hacía a través del conductor o los escoltas de Ceballos. También se descubrió que en la casa de un sujeto que fue identificado como ‘Paisa’ eran llevadas sumas de dinero para cometer estos ilícitos.

“Es un esquema inaudito de corrupción para conceder beneficios a los presos que permitió el ingreso sistémico de droga y otros elementos restringidos por el sistema penitenciario”, acotó el fiscal.

El episodio hace recordar al que protagonizó el director de La Picota, mayor Luis Perdomo, detenido en septiembre del año pasado por recibir sobornos para favorecer a un extraditable.

En su momento le imputaron concusión y enriquecimiento ilícito. Pero tras recientes pesquisas, a Perdomo le abrirán un nuevo expediente por un caso similar. (Ver: Fiscalía captura al director de cárcel La Picota, donde está preso ‘el Chatarrero’)

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker