Pasar al contenido principal

La tragedia del ingeniero tolimense que perdió a su hijo a causa de las drogas

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

El ingeniero y excandidato a la Alcaldía de Ibagué, Fredy Pérez, habló para el programa Séptimo Día sobre uno de los episodios más difíciles de su vida: la muerte de su hijo Carlos Humberto.

En esta entrevista, Pérez no ahonda en ese terrible episodio del 14 de marzo de 2018, cuando su hijo de tan solo 20 años decidió quitarse la vida, sino de las circunstancias que lo llevaron a eso: el consumo de drogas.

Hasta los 13 años Carlos Humberto llevó la vida normal de un niño de su edad, pasaba tiempo con sus papás (a pesar de que se separaron cuando tenía 3 años), asistía al colegio, pero eso sí, amaba entrenar fútbol. De hecho, le aseguró a su papá que ese era sueño, convertirse en futbolista.

Sin embargo, un día su mamá empezó a notar cambios de actitud. De pronto ya no quería ir a entrenar ni hacer nada. Aunque solo supieron tiempo después, el motivo de ese cambio es que su hijo había iniciado a consumir sustancias psicoactivas.

Para su adolescencia, Carlos Humberto decidió dejar su hogar en Ibagué junto a su mamá, para radicarse en Bogotá con su papá. Allí, según contó Pérez para este programa, inició su pesadilla. (Ver: Gobierno expedirá decreto que autoriza a la Policía para decomisar cualquier dosis de drogas)

En el colegio que asistía notaron su adicción, así que después de un tiempo, a pesar de que les había prometido a sus papás que él podía controlar su consumo de estupefacientes, lo internaron en un centro de rehabilitación. Dos meses después salió, con la promesa de que dejaría las drogas, pero volvió a caer.

“Por supuesto que lo volvió a hacer… tan pronto salió”, reconoció su papá, quien viendo el riesgo de que cayera en el mundo de las drogas definitivamente, le hizo una promesa que creyó funcionaría: llevarlo al Mundial de Brasil 2014 a cambio de que nunca más volviera probar algún tipo de sustancia psicoactiva. No funcionó.

“El rector me llama un día y me dice que la situación se está volviendo incontrolable, porque no solo está consumiendo, sino que también le está ofreciendo a sus compañeros”, contó Fredy Pérez.

El descenso en la vida de este joven

Pérez, junto a su exesposa, internaron a Carlos Humberto en diferentes centros de rehabilitación varias veces. En total fueron más de 14 meses los que este joven pasó recluido, cada mes con un costo de más de $2.000.000 para sus papás.

Pero a ellos no les importaba, solo querían recuperar a ese niño que soñaba con ser futbolista. (Ver: Fallo obliga a la U. Surcolombiana a tomar acciones disciplinarias con estudiantes que consuman drogas)

“En la fundación tuvo profesores particulares y finalmente se pudo graduar. Le fue muy bien en las pruebas de Estado y lo matriculé en la Escuela Colombiana de Ingeniería Civil”, recordó Pérez.

Aunque en el primer semestre le fue muy bien, al segundo no aprobó ninguna materia. Ya no le hacía caso a su papá, quien se sentía desesperado sin saber qué hacer. No obstante, Carlos Humberto le propuso, una vez más, que dejaría las drogas si lo mandaban a estudiar a la capital del Tolima. Le concedió la petición.

Hizo un buen primer semestre, tanto que al segundo le retornaron lo que había pagado, alrededor de $5.000.000. (Ver: Las religiosas que sacan de la prostitución a mujeres de Ibagué)

“Se lo gastó en tres, cuatro días, para consumir nuevas sustancias (Tucibi, más conocida como la cocaína rosada) …”, explicó su papá, quien también aseguró que en poco tiempo empezó a vender todas sus cosas personales en casas de empeño y comprarles a los expendedores (dealer) de Ibagué.

Sin salida

En diciembre de 2017 tuvo una sobredosis bastante compleja, tanto, que cuando su papá llegó a buscarlo no lo reconocía. Fue internado nuevamente, incluso alcanzó a enviarle un mensaje a su familia desde la fundación donde se recluía diciendo “necesito centrarme en las cosas que tengo y que la única motivación que tengo soy yo mismo”.

Sin embargo, a los tres meses, el 14 de marzo, no aguantó más.

Fredy Pérez sabe qué es la droga y su poder, lo sufrió junto con su exesposa durante más de siete años, lucharon hasta el final, hasta que la droga venció a su hijo. Por eso quiso darle un mensaje a los jóvenes que pasan por la misma situación que su Carlos Humberto.

“Eviten al máximo consumir drogas, alteran tu conciencia, tu salud mental, no sabes en qué momento atentan contra tu propia vida”, puntualizó en esta entrevista.

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker