Pasar al contenido principal

La suspensión de la consulta minera de Ibagué tomó a todos por sorpresa

Medioambiente
Autor:
Autor:

Luego de que se conociera la decisión del Consejo de Estado de suspender temporalmente la consulta minera de Ibagué, las reacciones por parte de los ciudadanos no se hicieron esperar. ELOLFATO.COM le preguntó a Diana Rodríguez, investigadora del Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad, Dejusticia; a Carlos Portela y Camilo Delgado, ambos concejales de Ibagué, sobre su opinión sobre esta medida.

Camilo Delgado, presidente del Concejo Municipal, aseguró que la decisión lo tomó por sorpresa, ya que es un proceso que ha venido siguiendo desde cerca.

"Definitivamente, nos deja bastante preocupados, no solo a los que hemos seguido de cerca el proceso de desarrollo de la consulta, sino también la evolución que le había dado la Corte Constitucional a este asunto" manifestó Delgado.

Y agregó: "Pareciera que esta situación que se presentó es algo que viene organizado, ya que el día de hoy nos han notificado de otra tutela que se presentó en similares términos de la que se ha publicitado por parte del Consejo de Estado por personas que manifiestan ser parte del sector minero y que harán parte de esa 'tutelatón' que se ha orquestado para buscar la acumulación de esos procesos y suspender la consulta popular del próximo 30 de octubre".

Según él, aunque es respetuoso de este tipo de decisiones de las altas cortes, la decisión entorpece el trabajo que vienen realizando cientos de personas para materializar este principio de soberanía popular. (VerProcuraduría vuelve a arremeter contra las consultas mineras y hace advertencias a la Registraduría)

Y concluyó: "Somos conscientes de que existen muchos intereses en juego, principalmente económicos, que han manifestado su oposición a la realización de esta consulta popular, pero confiamos en que el Consejo de Estado atienda y tenga en cuenta los argumentos que la Corte Constitucional ha trazado".

Por otra parte, Carlos Portela, concejal de Ibagué, también expresó su preocupación por la decisión, sobre todo por los jóvenes ambientalistas de la ciudad que han estado comprometidos con esta causa. (Ver: La estrategia de AngloGold en contra de las consultas populares de Ibagué y Cajamarca)

"Entiendo la preocupación que tienen los ambientalistas de la ciudad de Ibagué por los obstáculos y dificultades por las cuales se ha venido mediando este proceso de consulta popular. De igual manera, respetuoso de las decisiones, entre más blindado esté el proceso, cuando podamos ejercer nuestra votación va a ser mucho mejor porque tendrá mayor legitimidad", afirmó.

De esta manera, el mensaje de Portela para los ambientalistas es que no se desanimen en su propósito de seguir apoyando este ejercicio democrático a pesar de las dificultades de orden jurídico que hoy se presentan. (Ver: Vea por qué el Consejo de estado suspendió la consulta minera de Ibagué )

Además, hizo un llamado a la ciudadanía para que tenga paciencia. "Que entiendan las trabas de quienes tienen otros intereses, pero que no desfallezcan. Ojalá la decisión del Consejo de Estado sea respaldar, desde el punto de vista jurídico y constitucional, esta consulta popular", indicó.

Finalmente, para Diana Rodríguez, investigadora del Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad, Dejusticia, el argumento de la tutela por la que el Consejo de Estado decidió suspender temporalmente la consulta, no debería prosperar ya que con este mecanismo de participación no se viola el derecho al trabajo como lo quieren hacer ver los demandantes.

"Decir que los viola sería suponer que de antemano la decisión de la ciudadanía y no solo depende de eso, sino también de cómo el Concejo Municipal la implementaría. Por lo tanto, el Consejo de Estado no debería otorgarle la tutela porque el derecho al trabajo no se vería afectado por la consulta", afirmó Rodríguez.

Diseño y desarrollo web por Micoworker
© 2020 All reserved rights.