Pasar al contenido principal

La situación de desempleo en Ibagué que deberían conocer los candidatos a la Alcaldía

Ibagué
Autor:
Autor:

El próximo domingo 25 de octubre los ibaguereños elegirán a sus respectivas autoridades regionales (alcaldes, concejales, gobernadores y diputados) para el cuatrienio 2016-2019. Dentro de los temas más álgidos en el debate público se encuentra la situación laboral de los ciudadanos, toda vez que la mayoría de las personas en nuestra ciudad tienen como fuente principal de ingresos su vinculación laboral. En el presente artículo realizaremos un breve balance en dicha materia para la ciudad Ibagué durante el periodo del saliente alcalde Luis H. Rodríguez (2012-2015).

Empleo y Desempleo

Para el segundo trimestre del 2011 la ciudad de Ibagué presentaba la tasa de desempleo más alta de las 13 principales ciudades colombianas con un 17,1%, en un escenario nacional caracterizado por una tasa de desempleo (de las 13 ciudades) de 11,5%. A partir de entonces, durante el periodo 2012-2015, la tasa de desempleo de la ciudad ha disminuido en promedio  0,38 puntos porcentuales por año hasta ubicarse –al segundo trimestre de 2015- en 12,3%.

Es importante destacar que esta disminución del desempleo en Ibagué parece obedecer más a una dinámica nacional debido a que el desempleo en las 13 ciudades también disminuyó en promedio 0,4 puntos porcentuales por año, pasando del 11,5% al 9,9% durante el periodo 2012-2015.  Es decir, no hay evidencia de que la disminución en el desempleo en la ciudad durante el periodo en mención, obedezca a efectos de política pública interna sino a una dinámica nacional.

Precisamente los sectores que más crearon empleos durante el cuatrienio fueron “Comercio, hoteles y restaurantes”, seguidos de “servicios comunales, sociales y personales”, “construcción” y “actividades inmobiliarias”. Sectores todos vinculados con los flujos de capitales y personas provenientes de otras partes del país, así como a la subsistencia básica. 

Por otro lado, en términos relativos, a partir del año 2012, Ibagué deja de ser la ciudad con mayor tasa de desempleo entre las 13 áreas metropolitanas, debido al incremento en la tasa de desempleo en la ciudad de Cúcuta y la persistencia de alto desempleo en Pereira. El final de la administración del alcalde Luis H. Rodríguez deja a la ciudad de Ibagué con 35.317 desocupados que representan una tasa de desempleo superior al promedio de las trece ciudades (2,4 puntos porcentuales) y como la tercera ciudad con mayor tasa de desempleo del país dentro de las 13 ciudades.

Calidad del Empleo: subempleo e informalidad

Un balance cuantitativo del 2012-2015 en materia laboral para la ciudad deja una impresión favorable. Sin embargo un balance cualitativo,  que evalúe la calidad del empleo que se está generando deja una impresión menos positiva.

Mientras el subempleo subjetivo bajó a nivel nacional en el periodo considerado (pasando del 31,4% al 28,1%) jalonado principalmente por una disminución en el subempleo por ingresos inadecuados; en el caso ibaguereño el subempleo se ha mantenido alto con un 37,7% en promedio durante el periodo estudiado. La principal expresión del subempleo en la ciudad de Ibagué es el “empleo inadecuado por ingresos” que abarca a una tercera parte de los ocupados de la ciudad.

Así mismo la informalidad laboral se mantiene por encima del promedio de las 13 ciudades, y aunque en el cuatrienio estudiado ha disminuido ligeramente (siguiendo la tendencia nacional) aún se mantiene en un 58,6% de los ocupados, afectando principalmente a las mujeres.

En conclusión la situación laboral en Ibagué, aunque ha tenido una ligera mejoría, aún presenta una preocupante realidad: 35.317 desempleados, 85.451 ocupados con ingresos inadecuados y 146.937 ocupados en la informalidad. Tales son los retos y perspectivas que enfrentará la nueva administración municipal que se elija el próximo 25 de octubre.

Autores: Carlos Alberto Duque y Jorge Ranza - Observatorio del Empleo del Tolima

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker