Pasar al contenido principal

La Silla Vacía revela cómo opera la maquinaria de la Alcaldía de Ibagué a favor de Jhon Esper Toledo

Ibagué
Autor:
Autor:

- Tenemos que hablar de su contrato. De arriba me están pidiendo resultados.
 
- ¿Cómo resultados?
 
- Por el bien de todos y para sostener el trabajo, necesitamos que quede Jhon. No sé si usted nos puede colaborar.
 
- ¿Y cómo es eso?
 
- Tiene que mostrar resultados y luego veremos lo de su contrato.

 
Ese diálogo ocurrido hace un mes, entre un secretario del gabinete de Ibagué y un contratista que se lo contó a La Silla, muestra cómo la Alcaldía que lidera Luis H. Rodríguez se ha convertido en una de las protagonistas de la reñida contienda por gobernar la capital tolimense. Y también cómo al interior de sus dependencias le están haciendo campaña abiertamente a Jhon Esper Toledo, el ex alto funcionario de la Alcaldía que hoy es candidato de Cambio Radical y que aglutina a casi toda la clase política del departamento.
 
Ocho contratistas de la Alcaldía de Ibagué le contaron a La Silla que en el trabajo los vienen presionando para apoyar a Toledo, condicionando la extensión de sus contratos a que le pongan votos y le organicen reuniones.

Este es el inicio de un amplio reportaje que hizo el portal político lasillavacia.com, sobre la intervención de la administración del alcalde Luis H. Rodríguez en la campaña del candidato Jhon Esper Toledo.

El artículo recogió testimonios de empleados y contratistas de la Alcaldía de Ibagué, y recopiló artículos de medios como ELOLFATO.COM en los que se evidencian los nexos de la administración y el aspirante de Cambio Radical. La investigación concluye que "Ese apoyo desde adentro de la Alcaldía podría terminar siendo decisivo para Toledo, ya que la carrera está muy pareja".

La maquinaria de la Alcaldía

Cuenta La Silla que la maquinaria de la Alcaldía de Ibagué funciona "a través de mensajes de whatsapp, llamadas telefónicas y reuniones de oficina, muchos mandos intermedios vienen presionando a buena parte de las 2.200 personas que trabajan todos los días en la Alcaldía con contratos de prestación de servicios para que le consigan votos a Toledo para no perder sus puestos".
 
A casi todos les empezaron pidiendo, hace unos tres meses, que llenaran planillas -que varias personas bautizaron el 'T20'- con los nombres de 20 personas, más sus cédulas, sus teléfonos fijos y celular, sus correos electrónicos, sus fechas de nacimiento y sus puestos de votación, para hacerle campaña a Toledo.
 
A medida que se acerca el 25 de octubre -y que crece la tensión electoral- les están exigiendo más firmas. En dos secretarías ya van en 30 a 40, en otra más en 70. Y en una más, a los 'apadrinados' de Cambio Radical -el partido de Toledo- les pidieron 100.
 
Esa presión está funcionando. Sobre todo porque los contratos de casi todos los consultados por La Silla se vencían entre agosto y octubre, con lo que a todos les quedó claro que su futuro laboral dependía de ser clasificados como 'toledistas'.
 
Una persona nos contó que lo citaron en el apartamento personal del secretario de Hacienda Oswaldo Mestre, una figura tan poderosa en la actual Administración que muchas personas se refieren a él como el ‘subalcalde’.
 
“Usted es de tal rama política, pero necesitamos que apoye a Jhon Esper Toledo. Si está de acuerdo, tiene contrato. Si no, no tiene contrato. Necesitamos que nos pase una lista de votantes y que haga reuniones”, cuenta esa persona que le dijo Mestre, cuya influencia en la administración local es tal que -según otro funcionario- “si no tiene la firma de él [un contrato de cualquier Secretaría], no existe” y cuya hermana Claudia es una de las directivas de la campaña del candidato.
 
Su caso no es único: La Silla supo de otros dos políticos y un periodista que también fueron citados en el apartamento del secretario de Hacienda, en el edificio Torreón en el sector de La Pola, a tres cuadras de la Alcaldía.
 
Mestre le dijo a La Silla que en su secretaría no se ha hecho ningún tipo de respaldo por Toledo ni por otros candidatos.
 
“Lamentablemente las campañas en Ibagué se están llenando de injurias y calumnias, muchas contra los funcionarios públicos. Yo particularmente nunca le he pedido listados a nadie, ni los he citado en mi casa para recomendarles que voten por X o Y persona. En mi secretaría hay un respeto total por el ejercicio democrático y no se está presionando a ningún funcionario. Si eso fuera así habría pruebas contundentes y yo ya tendría un proceso disciplinario abierto”, dijo Mestre, añadiendo que la contratación de la Alcaldía obedece a los tiempos del Plan de Desarrollo y que no es cierto que haya más contratos venciéndose en el período preelectoral.
 
A todos los contratistas consultados por La Silla les quedó claro el mensaje de que sin apoyo a Toledo no habría adiciones en sus contratos. Ni mucho menos posibilidades de reengancharse con la próxima administración, en caso de que Toledo gane.

Toledo dice que foto de su esposa y de la primera dama es un montaje

Sobre la polémica fotografía en la que aparecen Luz Amparo Noreña, esposa del alcalde Luis H. Rodríguez, y Leonor Elena Callejas, esposa de Jhon Esper Toledo, haciendo campaña por los barrios de Ibagué, el candidato oficialista dijo que se trataba de un montaje. (Ver: Esposas de Luis H. y Jhon Esper, unidas para retemner la Alcaldía de Ibagué)

“Uno sabe que en este proceso los enemigos le hacen montajes y usan las armas que haya a la mano. Es fácil hacer generar montajes para usar en las redes sociales”, le dijo a La Silla, explicando que “es normal que el Ministerio Público se pronuncie sobre toda la información que le llega” y que se trata de una serie de denuncias provenientes de “un medio que favorece al candidato de Petro” (aludiendo a Guillermo Alfonso Jaramillo).
 
Otra persona muy cercana a Luis H., la asesora de la gerencia del Hospital San Francisco Nohora Esperanza Luna, también fue pillada por ELOLFATO.COM haciendo una brigada de salud con la esposa de Toledo y luciendo una cachucha del candidato. (Ver: Asesora de la gerencia del hospital San Francisco lidera campañas de salud de Jhon Esper Toledo
 
Vea el informe completo aquí: Así participa en política la Alcaldía de Ibagué 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker