Pasar al contenido principal

Usted está aquí

La razón por la que Cortolima amplió cuatro meses el plazo para la entrega de un colector de aguas en Ibagué

La inversión para la construcción del colector es de $5.000 millones, dineros que hacen parte del 1% adicional de la sobretasa ambiental que aprobó el Concejo de Ibagué en 2016.
Medioambiente
Autor: Claudia Melo
Autor:
Claudia Melo

La Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) extendió hasta julio el plazo para la entrega de las obras del colector La Guadaleja, que beneficiará a cerca de 17.000 habitantes de los barrios Uribe Uribe, Mártires y a la Universidad del Tolima. 

La obra es ejecutada por el Consorcio AMC, el cual debía haber hecho entrega en marzo de los trabajos, pero que han tenido retrasos debido a la ola invernal. 

"Cuando existen precipitaciones en la zona del proyecto o en la parte alta de la ciudad se debe de retirar el personal para evitar accidentes; ya que se aumenta el caudal de la quebrada la Guadaleja y ésta trae consigo que se pierda material fundido, camillas y formaletas arrastrados por las aguas; y después se debe de esperar a que el nivel de las aguas vuelva a su estado normal para poder retomar las labores", señala el informe de seguimiento al contrato de diciembre al 15 de abril de 2019.

La inversión para la construcción del colector es de $5.000 millones, dineros que hacen parte del 1% adicional de la sobretasa ambiental que aprobó el Concejo de Ibagué en 2016.

El Consorcio AMC lo integran Mario Gabriel Jiménez Martínez (49%), Adonis Bladimir Bernal Cardozo (50%) y Diego Fernando Bohórquez (1%). Cortolima ha aprobado, en favor del contratista, el pago de dos actas parciales por valor de $1'756.687.437. 

Por otra parte, la autoridad ambiental decidió ampliar y adicionar el contrato de la interventoría en cuatro meses y por la suma de $147'114.596 para un total de $464'222.047.