Pasar al contenido principal

La propuesta de la Alcaldía de Ibagué para poner en funcionamiento la sede El Limonar del Federico Lleras

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Ante la posibilidad de subastar la sede del Hospital Federico Lleras ubicada en El Limonar, el secretario de Salud de la ciudad, Gelver Dimas Gómez, indicó que el municipio tiene la intención de recibir esta clínica para desarrollar una unidad materno infantil para Ibagué y el Tolima.

Según explicó el funcionario del gobierno del alcalde Jaramillo, se prevé que esta unidad pueda ser especializada y de esta forma evitar que ocurran muertes maternas durante el periodo perinatal. (Ver: Gobernador del Tolima le pidió a Minsalud suspender venta de sede El Limonar del Hospital Federico Lleras)

“Esa es la intención inicial que tiene el Alcalde y ojalá que se pueda hacer en la medida que la Unidad de Salud de Ibagué (USI) está aumentando su trabajo y su proceso hacia una mayor escala y podamos tener, por ejemplo, el aspecto de los quirófanos para bajar la complejidad: apendicitis, colecistectomías y cesáreas que no estén complicadas o pacientes que no necesiten pasar a cuidados intensivos”, indicó Dimas Gómez.

Ante la sugerencia de la Superintendencia de Salud de subastar el edificio y de esta forma garantizar recursos para el municipio, el funcionario indicó que una opción viable sería hacer una Alianza Pública Privada (APP) que permita poner en funcionamiento este activo, que según Dimas, se está deteriorando y está haciendo falta para complementar la prestación de servicio de salud en Ibagué y el Tolima.

“No sé qué pensaría el Alcalde en ese sentido pero igual consideramos que los ibaguereños puedan tener funcionando una clínica que se concibió y compró hace alrededor 10 años el Hospital Federico Lleras pensando en que el segundo nivel se desarrollaría, situación que hoy no estamos viendo”, subrayó. (Ver: Sede El Limonar del Hospital Federico Lleras será subastada por $65.401 millones)

Y agregó que “nosotros buscaríamos el mecanismo que permita la dotación porque estaríamos comprando la infraestructura pero recordemos que hay que hacer una inversión muy alta en tecnología para que eso funcione de buena manera”.

Por otra parte, el Secretario de Salud sugirió que la USI también pueda hacer parte de esta eventual APP, para que sea el sector privado el que invierta y desde el municipio se pueda aportar el conocimiento para prestarle un mejor servicio de salud a Ibagué y al departamento.

“Se está saturando el Hospital Federico Lleras con actividades de segundo nivel que no son la principal responsabilidad y podemos hacer que pueda prestar ese tercer y cuarto nivel tan anhelado por los tolimenses y tan necesitado por la red pública de servicios de salud”, concluyó Dimas Gómez. (Ver: Personería de Ibagué presenta tutela para impedir venta de la sede El Limonar del Hospital Federico Lleras)

Informó que el alcalde Jaramillo ha venido dialogando ese tema con el gobernador del Tolima, Óscar Barreto, y que ante el buen entendimiento que han tenido ambos mandatarios en el último año, cabe pensar en que esta alternativa puede ser considerada por el mandatario departamental.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker