Pasar al contenido principal

Usted está aquí

La profesional perdió concurso de méritos en el Ibal, pero fue nombrada en un alto cargo de la empresa por su cercanía con el alcalde Jaramillo

La nueva Directora de Planeación es hija de dos reconocidos jaramillistas. El año pasado aspiró a un cargo de secretaria, con un salario de $1.800.000, pero quedó en el octavo lugar. Ahora, gracias a su nombramiento, devengará $8.490.985.
Investigación
Autor: Unidad Investigativa
Autor:
Unidad Investigativa
Foto: IBAL

La Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado (Ibal) anunció con bombos y platillos la llegada de la nueva directora de Planeación, Tania Arias Barrera.

La nueva funcionaria es Ingeniera Industrial, especialista en Gerencia de Talento Humano y Desarrollo Organizacional.

A través de un comunicado, el gerente (e) de la empresa, Mario Casas, destacó la importancia que tiene la Dirección de Planeación, para continuar cumpliendo con las metas en materia de agua potable y saneamiento. (Ver: Señores de la Fiscalía, por favor, una revisadita al Ibal)

Sin embargo, lo que no dijo Casas es que Arias Barrera es hija de dos reconocidos jaramilistas (cercanos a Mauricio y a Guillermo Alfonso) y que el año pasado participó en un concurso de méritos para ocupar el cargo de secretaria en la planta de personal del Ibal.

Entre las funciones que debía desempeñar estaban:

  • Recibir las peticiones, quejas, reclamos y sugerencias enviadas por los ciudadanos y por las diferentes dependencias de la Entidad, cuando se trata de correspondencia interna, distribuir para su trámite en la dependencia, hacer seguimiento para su respuesta en los tiempos establecidos y coordinar el respectivo envío al destinatario.
  • Atender al usuario interno y externo en los temas referentes a los trámites del área de su desempeño y darle la información oportuna y veraz, orientándolo en la búsqueda y solución a sus necesidades. Colaborar en la organización y logística de las reuniones o eventos que se deben realizar en la dependencia, registrándolos en la agenda y recordando al superior inmediato los compromisos adquiridos con la debida oportunidad.
  • Elaborar las actas de reuniones o comités donde el superior inmediato deba ejercer la secretaría, de acuerdo con los lineamientos y formatos establecidos por el Sistema Integrado de Gestión.

La hoy Directora de Planeación perdió el concurso y quedó en el octavo puesto, con una calificación del 58 % en la prueba teórico práctica (Ver resultados). El salario del cargo para el que aplicó era de $1.800.000. 

Pero ese revés profesional fue superado en menos de 12 meses. El alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, presidente de la junta directiva del Ibal, autorizó su nombramiento con un salario mensual cuatro veces más alto.

La ingeniera Tania Arias devengará a partir de este mes $8.490.985, según aparece en la escala salarial del Ibal. 

Los nexos políticos de Arias

Tania Arias Barrera es hija de Augusto Arias Cruz y Ana Zoad Barrera Agudelo, una pareja de esposos ligada a la familia Jaramillo Martínez. 

Augusto se desempeñó como asesor de paz en la Gobernación del Tolima durante la administración de Guillermo Alfonso Jaramillo (2001 - 2003). Por su parte, Ana Zoad Barrera, también trabajó en la Gobernación del Tolima y en este momento se encuentra vinculada a la Alcaldía de Ibagué como Directora de la Umata, dependencia adscrita a la Secretaría de Desarrollo Rural, controlada por el exsenador Mauricio Jaramillo.

La Directora de Planeación del Ibal fue contratista de la empresa durante la administración del hoy candidato a la Alcaldía de Ibagué Alberto Girón, quien a su vez es cercano a los padres de la funcionaria. (Ver: Fiscalía abre investigación contra candidato Girón por el presunto delito corrupción al sufragante)

La Procuraduría investiga presuntos favorecimientos políticos dentro de la nómina del Ibal para fortalecer la campaña política de Girón Rojas, abiertamente identificado como el candidato de la Administración Municipal. (Ver: Jaramillo asegura que solo hay un candidato a la Alcaldía de Ibagué que sabe para dónde va la ciudad)