Pasar al contenido principal

Usted está aquí

La pregunta de la consulta minera de Ibagué que propone Cortolima

Medioambiente
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Tras conocerse el fallo del Consejo de Estado que declara inconstitucional una parte de la pregunta de la consulta popular de Ibagué, el director de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso, dijo que los ciudadanos deben decidir sobre si quieren o no que se realicen megaproyectos mineros a cielo abiertos, y que se debe proteger tanto la minería a pequeña y mediana escala.

Para Cardoso, la pregunta que recomienda el Consejo de Estado (¿Está usted de acuerdo Sí o No que en el municipio de Ibagué se ejecuten proyectos y actividades mineras?) podría afectar la minería artesanal y a mediana escala, las cuales están debidamente reglamentadas por las autoridades y, por lo tanto, no representan mayores perjuicios ambientales. (Ver: Consejo de Estado da vía libre a la consulta minera de Ibagué)

"La Corporación haría una sugerencia muy respetuosa y es que podría inferirse una pregunta más precisa y coherente: 'Está usted de acuerdo, Sí o No, con que en el municipio de Ibagué se ejecuten proyectos y actividades de gran minería a cielo abierto en área de la reserva forestal de Ibagué?' Esa pregunta es más específica y la ciudadanía podría entender rápidamente cuál sería el objetivo", dijo Cardoso.

Además, el director de Cortolima afirmó que la pregunta sugerida por el Consejo de Estado genera preocupación en los sectores empresariales de pequeña y mediana minería que tienen presencia en Ibagué. (Ver: Vea por qué el Consejo de Estado suspendió la consulta minera de Ibagué)

"El Consejo de Estado recomienda a Ibagué la formulación de una pregunta que dice: 'Está usted de acuerdo, Sí o No, con que en el municipio de Ibagué se ejecuten proyectos y actividades mineras?' Esta pregunta es más amplia, y ahí sí podría inferir afectaciones a pequeños y medianos empresarios mineros que están aquí", afirmó.

Y agregó: "Nosotros habíamos analizado la pregunta y, por supuesto, esa dejaba por fuera la pequeña y mediana minería que no emprende actividades contaminantes, porque la minería artesanal es de subsistencia, tiene unos rangos de bajo impacto ambiental y la mediana minería está debidamente controlada".

Sin embargo, Cardoso dijo que para la Corporación es importante que el Consejo de Estado haya dado el visto bueno a la realización de una consulta minera en Ibagué, toda vez que la participación ciudadana es uno de los ejes centrales de la Constitución Política. (Ver: Consulta minera de Ibagué se suspendió, no se canceló: Comité Ambiental)

"Institucionalmente debemos reconocer el alcance y sentido del fallo que acaba de proferir la sección cuarta del Consejo de Estado, en razón a que avala la aplicación de un mecanismo de participación ciudadana importante como la consulta popular. Esa celebración la recogemos de muy buena manera porque siempre hemos insistido que todos los servidores públicos, de acuerdo con la Constitución Política, debemos promover esta clase de mecanismos de participación ciudadana", sostuvo.

"Es mucho mejor escuchar la opinión de la comunidad. La Constitución Política dice que la soberanía reside en el pueblo y cuando una decisión pueda alterar las actividades comunes es muy bueno recibir la opinión de los ciudadanos", concluyó el director de Cortolima.