Pasar al contenido principal

La plataforma virtual del Gobierno Nacional para personas sordas

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -Mintic- y la Federación Nacional de Sordos de Colombia -Fenascol-, crearon una plataforma virtual para las personas con discapacidad auditiva que les permitirá solventar sus necesidades comunicativas por medio de un proyecto denominado Centro de Relevo.

¿Cómo funciona?

Al ingresar a la página web www.centroderelevo.gov.co, en la parte inferior izquierda se encuentran las opciones de servicio:

  • Relevo de llamadas: Permite a las personas sordas comunicarse con cualquier persona oyente en todo el país.
  • Servicio de interpretación en línea SIEL: Facilita la interacción con instituciones o entidades del país.
  • Herramienta de apropiación TIC: Proporciona conocimiento frente al uso de las TIC, siendo no sólo consumidores, sino productores de información.
  • Formación virtual de intérpretes: Mediante cursos en formación refuerza conocimientos en lengua de señas colombiana.

Todas las interacciones se realizan por medio de una videollamada, dependiendo de la necesidad del usuario el uso de la plataforma varia. Por tal motivo en cada línea de acción hay un video explicativo para garantizar su correcto funcionamiento.

¿Existe otra opción para comunicarse con el Centro de Relevo?

Mediante la aplicación móvil Centro de Relevo Colombia, a través de mensaje de texto o el chat de video.

El año pasado se lograron 468.618 servicios en toda Colombia y se estableció comunicación con 10 países en los que personas sordas solicitaron llamadas con destino nacional. También, se registraron 3.590 nuevos usuarios, llegando a un total de 50.054 personas haciendo uso del servicio.

Actualmente, Colombia cuenta con aproximadamente 455.000 personas con discapacidad auditiva, el CR permitirá establecer más de 300.000 comunicaciones entre personas con discapacidad auditiva y oyentes.

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker