Pasar al contenido principal

Usted está aquí

La plataforma virtual de la Fiscalía para que los ciudadanos denuncien delitos

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

La Fiscalía General de la Nación puso a disposición de la comunidad 'ADenunciar', una plataforma tecnológica que permite denunciar delitos como hurto y estafa.

“'ADenunciar' es una plataforma virtual que le permite a la ciudadanía poner en conocimiento de las autoridades los hechos de criminalidad desde su hogar sin filas, en pocos minutos y con la ayuda de un computador o teléfono móvil con acceso a internet”, indicó la asesora de atención de usuarios de la Fiscalía General de la Nación, Irma Reyes.

De acuerdo con la funcionaria, esta es una plataforma que viene funcionando desde el año 2017 y que en su momento únicamente los ciudadanos podían reportar los delitos de hurto a comercio, residencias y personas, difusión de material con contenido de explotación sexual, delitos informáticos y extorsión.

Reyes aseguró que desde el mes de diciembre de 2018, los usuarios podrán hacer sus denuncias de delitos como falsedad en documento público o privado, hurto en todas sus modalidades “como por ejemplo hurto a vehículos, a motocicletas, ganado, fincas, celulares, entidades financieras, autopartes, bicicletas y piratería terrestre además de los que ya mencioné”, explicó.

¿Cómo usar la plataforma?

Las personas deberán ingresar a la plataforma desde www.fiscalia.gov.co y desde www.policia.gov.co , que está habilitada las 24 horas del día y que además permite el acceso desde cualquier ciudad o municipio que tenga conexión a internet.

“Una vez ingrese a una de las dos páginas le da clic en denuncia virtual, se aceptan unos términos y condiciones que se requieren para poder continuar, se identifica el delito que se quiere denunciar y se hace el registro de los datos personales del denunciante o la víctima, luego hace un relato de los hechos, en lo posible se requiere un relato completo, es decir, que la persona nos cuente las circunstancias de modo tiempo y lugar, esto es el sitio, la hora, etc“, aseguró la funcionaria.

Reyes informó que además en la plataforma, los ciudadanos pueden anexar videos, audio o documentos que le ayuden como soporte a las autoridades para la respectiva investigación.

Luego de que el usuario haga la denuncia, la Fiscalía tendrá 24 horas para confirmar el recibido de la denuncia y el número de noticia criminal para que la persona pueda hacer el seguimiento del caso a través de la página de la entidad.