Pasar al contenido principal

Usted está aquí

La pesadilla de viajar en avión desde Ibagué hasta Bogotá

Nación
Autor:
Autor:

Si tiene pensado viajar por estos días a Bogotá, es mejor que lo haga por tierra. La Aeronáutica Civil informó que varias terminales aéreas del país, especialmente El Dorado, están presentando demoras y cancelaciones de los vuelos debido a las difíciles condiciones atmosféricas.

Uno de los afectados en Ibagué fue el periodista Camillo Yepes, quien publicó en sus redes sociales: "Había una vez un vuelo Bogotá - Ibagué que iba a salir a las 6:04 de la tarde, pero se fue postergando a las 8:05, 8:50, 9:33, 10:05, 10:15 y, cuando nos suben al avión, nos sueltan la linda noticia de que la autorización es para salir a las 12:50... Gracias, Avianca".

Y es que de acuerdo con la Aerocivil, en la actualidad se está presentando un fenómeno de niebla densa que podría extenderse hasta finales del mes de enero de 2017. Esto debido a que por esta época del año la humedad es muy alta y la temperatura muy baja, situación que genera cúmulos de niebla que pueden dificultar la visibilidad para las tripulaciones de los aviones.

"Cuando llueve y las aguas en el suelo se evaporan, se crean nubes que, con la temperatura del día, forman torrecúmulos que generan tormentas que pueden poner en riesgo la operación aérea, acompañados de fuertes vientos verticales que, al momento de aproximar la aeronave, pueden ocasionar un riesgo operacional provocando un impacto brusco sobre la pista", señala la Aerocivil.

Arreglos en El Dorado

De tal manera, la Aeronáutica Civil manifestó que tiene instalado el sistema de aproximación ILS que funciona desde mayo desde 2015 en la pista sur de El Dorado, con una inversión de $5.500 millones, que en la actualidad está en proceso de armonización con procedimientos de aeronavegación, capacitación del personal y demás equipamientos en tierra.

Con respecto a la pista norte del Aeropuerto El Dorado, la Aerocivil dijo que se espera que inicie un proceso de contratación en 2017 para adquirir el ILS categoría III, ya que el actual, que es categoría I, es necesario ajustarlo a las nuevas necesidades tecnológicas de la terminal aérea de la capital del país.

El fenómeno meteorológico del miércoles, que inició desde las 5:00 de la mañana y hasta las 7:10 de la mañana, fue atendido con planes de contingencia y procedimientos establecidos para mitigar el impacto del normal desarrollo de los vuelos programados, trabajo que fue coordinado por el control de tránsito aéreo de la Aerocivil, personal de aerolíneas y el  concesionario.

"Hacemos un llamado a la comprensión de los usuarios del transporte aéreo, pues las medidas de restringir y cerrar los aeropuertos obedecen exclusivamente a garantizar la seguridad aérea de los viajeros", manifestó la Aeronáutica.

Asimismo, la Aerocivil invitó a los usuarios a que se mantengan informados sobre los posibles cambios en sus itinerarios que se puedan presentar por las condiciones meteorológicas. Personal de las aerolíneas y funcionarios de atención al usuario de la Aeronáutica Civil en los aeropuertos están disponibles a brindar la información requerida.