Pasar al contenido principal

La particular respuesta de Augusto Sánchez, promotor de la revocatoria de Jaramillo

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

El exconcejal de Ibagué Augusto Sánchez, promotor de la revocatoria del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, dijo que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no archivó este proceso por falta de firmas, sino porque se agotaron los recursos para este tipo de iniciativas.

Sin embargo, la versión expuesta por Sánchez está muy alejada de la realidad. El CNE sí archivó el proceso por falta de firmas y el exconcejal no logró que la Registraduría Nacional del Estado Civil ampliara el plazo para reunir los apoyos que necesitaba.

Según él, no pudo conseguir las 19.128 firmas entre marzo y octubre de 2017, porque supuestamente la Alcaldía de Ibagué impidió montar los puntos de recolección.

Pero la respuesta del Consejo Nacional Electoral fue contundente: "tales aseveraciones carecen de prueba que soporten ese decir, igualmente, de la documentación aportada no se puede inferir un acto de autoridad ejercido por un funcionario público dirigido a impedir la recolección de los apoyos ciudadanos en el proceso de revocatoria del mandato del Alcalde Ibagué", dice la resolución 3110 de 2017. 

No obstante, el controvertido político local insiste en su versión. Sin sonrojarse, aseguró que el CNE invirtió todo el dinero en la consulta del partido Liberal, realizada el pasado mes de noviembre, razón por la que ya no habría apoyo económico para las revocatorias de mandato como la que él promueve en la capital tolimense. (Ver: Consejo Nacional Electoral archivó revocatoria en contra del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo)

"Gastaron la plata para las revocatorias en la consulta interna del partido Liberal, que fueron $40.000 millones, y ahora el Consejo Nacional Electoral ya no tiene  plata para otras cosas. Eso está sucediendo también en Bogotá, donde se cumplieron todas las metas, y el Consejo se está negando a hacer la revocatoria", dijo el exconcejal de Ibagué.

Asimismo, indicó que pese a las dificultades que tuvo para instalar puntos de recolección de firmas, logró que más de 13.000 personas apoyaran su iniciativa. (Ver: Revocan resolución que autorizaba puntos para recoger las firmas de la revocatoria de Jaramillo)

"Aunque en la Alcaldía de Ibagué torpedeaban todas las intenciones, recogimos más de 13.000 firmas y sé que hubiéramos podido obtener las 20.000 que necesitábamos", manifestó Sánchez. Esta cifra no pudo ser corroborada por este medio de comunicación.

Finalmente, dijo que ya instauró un recurso de reposición frente a la decisión del Consejo Nacional Electoral, corporación que indicó que el promotor no habría presentado las pruebas suficientes para demostrar que la Administración Municipal le impidió realizar la recolección.

"Nosotros interpusimos un recurso de apelación y de reposición argumentando todo, presentando las fotocopias de todos los pasos que habíamos hecho y las solicitudes que le hicimos al Alcalde", concluyó el promotor.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker