fbpx La oportunidad de proyectar a largo plazo el desarrollo del Tolima | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

La oportunidad de proyectar a largo plazo el desarrollo del Tolima

Los resultados para el Tolima en términos de conformación de la bancada regional fueron positivos. Más allá de la procedencia y militancia de los electos, y de que tantos votos sacaron en el departamento, la bancada Tolimense quedó fortalecida. 

Basados en los últimos informes y esperando oficialmente los resultados de los escrutinios, resalto los logros en equidad de género. Tres representantes a la Cámara de seis es un gran logro, y dos senadoras de cuatro senadores Tolimenses también lo es.  

En la Cámara salieron electos por el Partido Conservador Alejandro Martínez, Gerardo Yepes y Delcy Isaza; Olga Beatriz Gonzales, Carlos Edward Osorio y Martha Alfonso por el Partido Liberal, el Centro Democrático y el Pacto Histórico, respectivamente. En el Senado se eligieron los Tolimenses Oscar Barreto, Miguel Ángel Barreto, Ana Paola Agudelo y Jahel Quiroga.  

Que tres de los representantes electos hayan sido alcaldes es muy bueno, aún mejor que provengan de la provincia; Melgar, Rioblanco y Santa Isabel. Que se hayan elegido dos representantes de tendencia socialdemócrata habla muy bien de la representación ideológica de los tolimenses, y que Carlos Edward Osorio, quien en su momento fue reconocido como uno de los mejores parlamentarios haya regresado a la Cámara es muy significativo.

En cuanto al Senado, los resultados son también muy alentadores. Inicialmente la bancada tolimense representa, como ya lo escribí, una paridad de género, pero a la vez la representación de la diversidad política que vive el departamento: dos senadores conservadores, y dos senadoras electas en movimientos alternativos, el Mira y el Pacto Histórico, es importante para tener una sana democracia local. 

No hay duda que los cuatro tienen las capacidades suficientes para hacer un excelente desempeño. Por supuesto que el apoyo mayoritario al exgobernador Oscar Barreto en todos los municipios del Tolima lo inviste de la gran responsabilidad de impulsar el desarrollo local.

De otro lado, bajo el enfoque regional, es muy positivo la reelección de dos senadores que se mantienen muy vigentes en el Tolima. El apoyo de más de 10 mil tolimenses al Senador Sammy Merheg lo obliga a mantener una interlocución directa con aquellos sectores que lo apoyaron y en especial para el impulso de la región eje cafetero en donde se vienen fortaleciendo lazos entre Risaralda, Quindío, Caldas y Tolima.

De otro lado, el retorno de una hija del Tolima al Senado, Paloma Valencia Laserna, le da al departamento la posibilidad de buscar mayores apoyos para la aprobación de políticas que impulsen el desarrollo de la región.

Y de aquí para allá, no hay duda que la reelección de Miguel ángel Barreto como el senador de las regiones le brinda a él más futuro que presente y un paso adelante en su desempeño nacional.

Conformada la bancada es evidente que la suerte de los programas para el desarrollo del departamento depende mucho de quién sea el próximo presidente, sin embargo, las iniciativas de la Agenda entre Gremios Económicos y Bancada de Parlamentarios debe ser de largo plazo.

Debe ir más allá de la elección del próximo presidente y del acompañamiento a la gestión de proyectos particulares para cada gremio, se requiere proyectar una agenda multisectorial de largo plazo que se ajuste a las nuevas tendencias del desarrollo nacional y mundial, y que defina con precisión la terminación de las obras inconclusas, una nueva etapa para la agroindustria de alto valor agregado, el turismo e industrias culturales, y la Logística, y el impulso a nuevos sectores económicos como la Biodiversidad, la Industria de la creatividad y Energías Alternativas. 

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker