Pasar al contenido principal

Usted está aquí

La odontóloga Sandra Marín advierte cuáles son las bebidas y alimentos que causan lesiones en los dientes

La odontóloga Sandra Marín nos cuenta cuáles son los alimentos y bebidas que parecen inofensivos para nuestros dientes, pero que, con el paso del tiempo podrían causar lesiones irreversibles.
Salud
Autor: elolfato.com
Autor:
elolfato.com

A diario vemos la importancia de tener una buena salud bucal, pero desconocemos muchos factores y hábitos que lentamente acaban con nuestros dientes.

Por eso, a partir de hoy estaré en EL OLFATO, entregando consejos y recomendaciones para contribuir al bienestar y el cuidado de ellos.

En nuestro primer artículo hablaremos de los alimentos y bebidas que parecen inofensivas para nuestros dientes, pero que, con el paso del tiempo podrían causar lesiones irreversibles.

Son muy pocas las personas que conocen que el consumo en exceso de bebidas carbonatadas (gaseosas, sodas y cervezas), cítricos (limón, naranja y mandarina), café y productos energizantes causan erosiones y abrasiones en los dientes.

Estas sustancias entran en contacto con el esmalte y se produce un efecto químico, el cual afecta de manera directa el calcio de los dientes, debilitándolos y cristalizándolos. En otras palabras: esto genera la aparición de los llamados cuellos dentales.

Estas lesiones podemos identificarlas muy fácilmente ya que el diente tiende a presentar sensibilidad frente a estímulos de frío, calor o al consumir dulces. Este el primer síntoma de la pérdida de esmalte en la parte cervical del diente.

Estas mismas consecuencias las generan también alimentos como: salsa de tomate, papas fritas, palomitas de maíz, vinagre, pan y la pasta, entre otros. Sin embargo, es importante aclarar que no hay que dejar de consumir estos productos, solo evitar hacerlo en exceso.

¿Qué hacer para prevenir estas lesiones?

Lo más importante es un adecuado cepillado luego de ingerir estas bebidas y alimentos. 

En el caso de no tener los implementos de higiene oral a la mano, se puede realizar un enjuague de agua, mínimo durante 20 segundos, para hacer un barrido de los ácidos que lesionan el diente.

Y si ya está la lesión presente en el diente, la mejor forma para contrarrestarla es visitar a su odontólogo para realizar resinas preventivas, las cuales ayudan a detener el desgaste de la superficie y a proteger el esmalte.

Recomendaciones

No usar cepillos de cabezas grandes con cerdas duras.

Evitar cepillado traumático (en forma de tren).

Tomar abundante agua, luego del consumo de estas sustancias.

No consumir bebidas muy frías o masticar hielo.

Descubra si usted sufre de reflujo gástrico, regurgitación o trastornos de alimentación como bulimia o anorexia.