Pasar al contenido principal
Noticia del día

La noticia positiva en medio de la pandemia: cerca del 50 % de los infectados con COVID-19 en el Tolima superó la enfermedad

La ciudadanía no puede estigmatizar o rechazar a las personas que ya se curaron del COVID-19, puesto que ellos no generan ningún riesgo, aclara la Secretaría de Salud del Tolima.
Salud
Autor: Luis Eduardo González
Autor:
Luis Eduardo González
Foto: La Veterana del Líbano

Han transcurrido 71 días desde la aparición del COVID-19 en el Tolima y el número de personas infectadas con el virus superó las 237, hasta el cierre de esta edición.

Si bien las miradas se han centrado en el acelerado contagio en esta zona del país, principalmente en Ibagué, es bueno analizar la evolución de la pandemia a través de otro ángulo: los pacientes recuperados.

Del total de casos positivos (237), 113 lograron superar el nuevo coronavirus, dice José Fair Alarcón, coordinador del Sistema de Vigilancia de Salud Pública del Tolima.

Sin lugar a dudas, la tasa de recuperación es alta, casi del 50 %. Una de las explicaciones de este indicador es que la enfermedad ha golpeado principalmente a personas jóvenes, entre los 20 y 39 años, quienes -según los estudios internaciones- logran una menor afectación.

Alarcón destaca esas cifras, aunque con mesura, porque los ciudadanos no deben confiarse. El virus está ahí, no hay vacunas y, con la reapertura de la economía, en las próximas semanas se disparará el número de infectados.

“La tasa de infección va a crecer. Con la flexibilización de las medidas de control aumentarán los casos, si bien el porcentaje de complicaciones es muy bajo, entre más casos, aumentará la posibilidad de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos. En las últimas dos semanas pasamos de cuatro a 12 municipios”, subraya el funcionario.

¿Las personas que superaron el virus en el Tolima se podrían reinfectar?

Alarcón dice que la ciudadanía no puede estigmatizar o rechazar a las personas que ya se curaron del COVID-19, puesto que ellos no generan ningún riesgo.

“Es muy importante que la comunidad lo sepa. Después de haber superado la enfermedad, ya nunca más se volverán a infectar. Y, lo otro, que es todavía más importante, es que ya no van a infectar a nadie más. Hago esa aclaración porque muchas veces creen que una persona que ya sufrió la enfermedad puede trasmitir. Esas son las personas más seguras, ya no tienen posibilidad ni riesgo de contagio”, precisa.

Pero, admite, que hay casos excepcionales como el de la actriz colombiana Danna García, quien ha dado positivo a varias pruebas.

“No es clara la posible reinfección. No hay evidencia científica. Hay unas hipótesis muy fuertes sobre que se puedan presentar falsos negativos porque la lectura de la prueba de PCR no fue la correcta”, admite.

Incluso, en el Tolima hay un caso que tiene alguna similitud con el de Danna García. “Nosotros tenemos un paciente en el departamento del Tolima al que le han hecho cuatro pruebas, cada ocho días una, y siguen dando positivas. Es un paciente que tiene una alta carga viral. Hasta que no aparezca negativo, no podemos reportarlo como recuperado”, advierte.

Casi todos los pacientes de Mercacentro están recuperados

Y es que en esa evolución positiva del COVID-19 en el Tolima, los principales brotes de la enfermedad en Ibagué ya han sido superados.

Johana Aranda, secretaria de Salud Municipal, revela que la mayoría de los pacientes infectados de Mercacentro, el Ibal y la cárcel de Picaleña están sanos.

“En Mercacentro, de los 33 casos positivos, tenemos 29 recuperados; en el Coiba de Picaleña, de 25 casos, tenemos 22 recuperados, y del Ibal, de los ocho casos positivos, tenemos seis recuperados”, explica.

En total, la capital del Tolima tiene 102 personas que han superado el virus; seguida por Melgar con seis, El Espinal con tres y con un caso Rovira y Planadas.

Investigan una nueva muerte asociada con COVID-19

La tasa de mortalidad ha sido baja. El virus ha cobrado la vida de siete personas, todas ellas con enfermedades base como pulmonares, VIH y cardiovasculares.

En este momento, el Instituto Nacional de Salud (INS) y la Secretaría de Salud del Tolima investigan una octava muerte asociada al nuevo coronavirus. Se trata de un paciente de cáncer, quien resultó positivo para COVID-19, pero en los últimos días de su vida había mostrado síntomas de recuperación del virus.

“Tenía un tumor cancerígeno y se venía recuperando de COVID-19, pero tenía el deterioro clínico de su cáncer original. Al parecer, el paciente murió por el cáncer. Esto lo estamos investigando”, concluye el coordinador del Sistema de Vigilancia de Salud Pública del Tolima.

 

Diseño y desarrollo web por Micoworker
© 2020 All reserved rights.