Pasar al contenido principal

La mitad de los candidatos a la Gobernación del Tolima y la Alcaldía de Ibagué firmó pacto por el medio ambiente

Poder
Autor:
Autor:

Cinco candidatos, dos a la Gobernación y tres a la Alcaldía de Ibagué, firmaron este martes el ‘Pacto por la vida’ para la defensa del territorio, el agua y la vida, promovido por el Comité Ambiental del Tolima.

Al acto asistieron Mauricio Jaramillo y Jaime Eduardo Reyes, aspirantes a la Gobernación del Tolima, mientras que por la Alcaldía de Ibagué participaron los candidatos Emmanuel Arango, Guillermo Alfonso Jaramillo y Jhon Esper Toledo, quien llegó al concluir el evento.

No firmaron el pacto ambiental los candidatos a la Gobernación del Tolima Óscar Barreto y Carlos García Orjuela, y Pompilio Avendaño, Ricardo ferro y Rubén Darío Rodríguez, quienes se disputan la Alcaldía de Ibagué.

Durante su intervención, el candidato del Centro Democrático, Emmanuel Arango, se comprometió a crear una oficina del medio ambiente, aunque esa dependencia ya existe y está adscrita a la secretaría de Desarrollo Rural de Ibagué. Explicó que no crearía una nueva secretaría, de ser elegido Alcalde, porque no promoverá más burocracia en la administración local.

Por su parte, Guillermo Alfonso Jaramillo anunció que su primer acto de gobierno, si gana las elecciones el próximo 25 de octubre, será convocar a una consulta popular contra la minería a cielo abierto.

Al terminar el encuentro se presentó el candidato Jhon Esper Toledo, quien dijo que se comprometía a garantizar la protección de los cerros que rodean la ciudad y que en su programa de gobierno tiene definido un eje ambiental para preservar los recursos naturales.

Candidatos a la Gobernación del Tolima

El candidato a la gobernación Mauricio Jaramillo aseguró que fortalecerá la secretaría de Gestión del Riesgo y Medio Ambiente en la Gobernación del Tolima, y optimizará los recursos de esta dependencia para promover la protección de los recursos naturales.

Finalmente, el aspirante Jaime Eduardo Reyes manifestó que recurrirá al Sistema Nacional Ambiental para sincronizar las acciones territoriales con las acciones del gobierno central. “Es bien importante que la autoridad ambiental (Cortolima), vuelvo y repito, entienda de su gran responsabilidad y de su gran liderazgo en los temas del Departamento (…) Yo quiero ser el Gobernador que atienda ese Sistema Nacional Ambiental en el territorio”, expresó.

"Luis H. no cumplió el pacto": Comité Ambiental

Renzo García, uno de los voceros del Comité Ambiental del Tolima, afirmó que el alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez, no cumplió el 'Pacto por la vida' que firmó hace cuatro años mientras que el goberandor Luis Carlos Delgado sí lo hizo. Lamentó la falta de decisión de Rodríguez a la hora de convocar a una consulta popular, similar a la que adelantó la Alcaldía de Piedras en contra de la megaminería.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker