Pasar al contenido principal

Usted está aquí

La millonaria adición que hará la Gobernación del Tolima a la pavimentación de la vía Ibagué - San Bernardo

La obra pasará de costar $13.195 millones a $20.000 millones. El valor adicional obedece a obras no contempladas en los diseños realizados en 2013 y que difieren con el relieve actual del terreno.
Investigación
Autor: Unidad Investigativa
Autor:
Unidad Investigativa
Foto: EL OLFATO

La Gobernación del Tolima prorrogó por segunda vez el contrato para la pavimentación de la vía Ibagué - San Bernardo y que debía haber sido entregada inicialmente el pasado 17 marzo. Aunado a lo anterior, la obra que tenía un costo inicial de $12.841 millones pasará a valer cerca de $20.000 millones.

Lo anterior, porque la Secretaría de Infraestructura del Departamento adicionará algo más de $5.000 millones para la construcción de unos muros de contención, puesto que, en la intervención del carreteable por parte de la Unión Temporal San Bernardo, se desestabilizaron unos taludes, como lo reconoció la vocera de esta cartera Diana Cifuentes.

"Ya los diseños se terminaron. Tocó hacer nuevos diseños para la realización de unas obras adicionales que no estaban contempladas porque fue a raíz de la ola invernal y de unos taludes que al hacer la vía se desestabilizaron", indicó la funcionaria.

Los costos de los diseños adicionales fueron por la suma de $250.000 millones. A la fecha son evaluados por la interventoría para determinar el valor adicional de los muros de contención.

 

En el punto de mira

 

Vale destacar que la Secretaría de Infraestructura del Tolima, mediante resolución del 12 de diciembre de 2018, adicionó en favor de la Unión Temporal $354'299.890 para un valor total del contrato de $13.195'842.194.

En el documento, el contratista argumenta que dado las condiciones del topográficas del terreno, se impedía el avance del proyecto, ya que la vía no tenía el ancho requerido en ambos costados para el pavimento diseñado. Por consiguiente, se requerían realizar cortes a taludes de gran altura y construir muros de contención.

Lo que llama la atención es que la Unión Temporal argumentó que “dichas obras no fueron establecidas en el presupuesto inicial de la obra, dado que los diseños fueron realizados en el 2013 y existían diversas variaciones en el estado del carreteable” (Ver documento).  

Lo anterior, generaría dudas con respecto a si la Secretaría de Infraestructura del Tolima al momento de contratar llevó a cabo el proceso con diseños desactualizados lo que incidiría en el incremento del presupuesto de obra.

Es de destacar que quien suscribió el contrato es el hoy candidato a la Alcaldía de Ibagué por el 'barretismo', Andrés Fabián Hurtado (Ver documento).

 

Un retraso no minúsculo

 

La Secretaría de Infraestructura del Tolima, Diana Cifuentes, afirmó que el avance de ejecución de la obra es cercano al 60% lo que equivaldría a una intervención de 3.5 kilómetros de un total de 6.1 kilómetros.

"Ellos no han podido avanzar mucho por el tema de las lluvias, porque hasta esta semana hemos visto el sol, y adicional a eso, estábamos esperando la terminación de los diseños para que se concluyera qué obras hacían falta para que la vía quede estabilizada y no existan problemas a futuro. Eso ha hecho que ellos vayan un poco más despacio, porque pueden hacer intervenciones, pero por ventanita, un pedazo sí otro no", justificó la funcionaria.

La Administración Departamental espera que para octubre la Unión Temporal culminen los trabajos.

"Esa obra estaba para entregar el 17 de marzo y se le hizo una prórroga en tiempo para entregar en mayo por el tema de lluvias, pero como se le va a hacer una adición de recursos bastante, también hay que hacer una prórroga en tiempo porque lo que se tiene que construir son muros de contención y eso demora un poquito", concluyó.

 

Los ejecutores

 

La Unión Temporal San Bernardo la conformaban inicialmente la firma Asfaltemos con un 76% de participación y Vías y Construcciones S.A. (Vicón) con un 24%.

Sin embargo, esta última debió ceder su participación a Meyán S.A. dado que mediante resolución 3257 de 2018 la Alcaldía Mayor de Bogotá le declaró la caducidad del contrato 1115 de 2016 suscrito con el IDU.

Es de mencionar que la caducidad puede declararse en cualquier momento durante el plazo de ejecución contractual, en caso de que se presente un incumplimiento grave de las obligaciones a cargo del contratista.

La Gobernación del Tolima mediante acto administrativo del 12 de septiembre de 2018 aceptó la cesión en favor de Meyán S.A.