Pasar al contenido principal

La ‘mentirota’ del alcalde Luis H. Rodríguez

Investigación
Autor: Luis Eduardo González
Autor:
Luis Eduardo González
Foto: EL OLFATO

“Hay gente que ha hecho Juegos faltando seis meses. Habla con el alcalde de Montería, hablaba con el alcalde de Popayán y decía: ¿ustedes cómo hicieron las cosas?  Y dijo (Sic): Alcalde ha sido la peor tortura de mi vida pero en seis meses hicimos las obras”, afirmó el alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez en un evento con empresarios el pasado 4 de noviembre. (Ver nota)
 
Pues el mandatario ibaguereño les mintió a los asistentes a ese encuentro y a los ibaguereños que escucharon, leyeron o vieron la noticia en los medios de comunicación.
 
ELOLFATO.COM buscó a las administraciones de Montería y Popayán para que nos dijeran en cuánto tiempo habían construido los escenarios para la pasada edición de los Juegos Deportivos Nacionales (2012) y no los hicieron en seis meses sino en 10.
 
La diferencia entre la verdad de las alcaldías de Montería y Popayán y la versión del alcalde Luis H. Rodríguez son nada más y nada menos que cuatro meses, unos 120 días, que resultan vitales para la ejecución de un cronograma de obra en el sector público.
 
Para nadie es un secreto los proyectos de infraestructura se tardan casi el doble cuando los ejecuta el Estado.
 

En Montería y Popayán hicieron menos escenarios que Ibagué

 
Pero la mentira de los seis meses no fue lo único que pudimos establecer. Al alcalde Luis H. Rodríguez se le olvidó precisar que en Montería y Popayán construyeron menos escenarios que los que pretende ejecutar Ibagué.
 
En Montería, según la comunicación oficial enviada a este portal: “Las obras se ejecutaron en 10 meses (…) construimos 4 escenarios deportivos: estadio de béisbol, estadio de fútbol, complejo de tiro y complejo de tejo”.
 
Entre tanto, en Popayán, “se construyeron dos coliseos y un complejo acuático. Adicionalmente, se invirtió en las acometidas y accesos a los escenarios. Todo costó 26.900 millones de pesos”, dijo Felipe Velasco, secretario privado de la Alcaldía de Popayán.
 
Lo delicado de este punto es que en Ibagué pretenden construir y remodelar el doble de escenarios en menos tiempo.
 
La capital tolimense tiene previsto la construcción de siete escenarios nuevos y remodelar cuatro más, entre ellos el Coliseo de la calle 42 y el estadio Manuel Murillo Toro. Las obras aquí tendrán un costo de 142 mil millones de pesos.

 

 

¿Iniciarán obras en marzo?

 
El alcalde Luis H. Rodríguez ha concedido innumerables entrevistas este año hablando de los Juegos Deportivos Nacionales, tal vez su proyecto estrella.
 
En julio, aseguró que las obras iniciarían en agosto y así, sucesivamente, ha venido entregando fechas a la ligera. El viernes pasado, en Bogotá, les dijo a los periodistas que la construcción de los escenarios comenzará en marzo de 2015.
 
Según su más reciente promesa, los siete escenarios y las cuatro remodelaciones por 142 mil millones de pesos los tendría listos en ocho meses, tiempo récord porque en Montería y Popayán se tardaron 10 meses para hacer la mitad de las obras. 
 
Rodríguez confía iniciar las licitaciones en enero y que éstas se adjudiquen en un plazo no superior a dos meses. Sin embargo, expertos en contratación pública creen que estas licitaciones podrían tardar mucho más por el impacto y la dimensión de las obras.
 
“No es lo mismo contratar la pavimentación de una calle que la construcción de un escenario deportivo donde se deben tener en cuenta a los vecinos, por ejemplo. Yo creo que esas licitaciones se demorarán más. Unos tres meses, si les va bien”, dijo la fuente consultada quien pidió mantener su nombre en reserva por temor a retaliaciones contractuales.
 
La única salida para el alcalde Luis H. Rodríguez sería pedir la asesoría del IBAL para la contratación de los Juegos Deportivos Nacionales dado a que esta empresa a demostrado su habilidad para sacar millonarios contratos en menos de 20 días, sin objeción alguna de la Procuraduría Provincial.   

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker