Pasar al contenido principal

La ‘mentirilla’ de Pompilio Avendaño

Investigación
Autor:
Autor:

Fotos: Tomadas de Facebook

“El funcionario y el político constituyen para los periodistas un riesgo permanente (…) la experiencia enseña que las fuentes menos creíbles son los funcionarios y los políticos. ¿Por qué? Porque los dos están buscando el poder, y quien busca el poder tiene demasiadas razones para mentir. Por eso los periodistas que se confían en el político o en el funcionario como sus únicas fuentes están condenados a hacer los repetidores y amplificadores de unas mentiras”, dijo el respetado periodista Javier Darío Restrepo a ELOLFATO.COM, en un evento de La Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano en Medellín.
 
Y su teoría se cumplió una vez más. Hace un mes exactamente, el político y comerciante Pompilio Avendaño negó que estuviera en campaña para la Alcaldía de Ibagué, para evadir la polémica que generó su asesor en comunicaciones Carlos Sepúlveda, quien a través de las redes sociales anunció que el ‘pompilismo’ haría funcionar el “billete” en las elecciones del año entrante. 

El adinerado empresario, que estaba de paseo en el exterior, aseguró vía chat: “Yo estoy haciendo hoy campaña pero en Curazao, para consolidar el turismo en el Caribe”. 

Pero parece que mintió. Ahora, está promocionando una fiesta masiva en un barrio popular de Ibagué para celebrar su cumpleaños con los humildes líderes de Ibagué, el próximo sábado 8 de noviembre.
 
Avendaño mandó a imprimir tarjetas donde su nombre aparece sobre los colores de la bandera de Ibagué y con las que formaliza su invitación al festejo popular con “sus amigos”.
 
También, grabó un comercial que suena insistentemente en su emisora Ondas de Ibagué. En el mensaje radial, el locutor Carlos Sepúlveda, promete música, brindis y comida típica. Suponemos que hablará de la infaltable lechona que tanto disfrutan y agradecen algunos líderes de barrios populares.
 
Ese día, como es tradicional en la clase política tolimense, el comerciante y político haría pública su aspiración a la Alcaldía de Ibagué, pese a que hace un mes le dijo a este portal que no sabía cuándo había elecciones y que la única campaña que estaba haciendo era por consolidar el turismo en el Caribe.
 

Sus amigos

 
Pompilio Avendaño no sólo ha sido exitoso en los negocios. También, se ha caracterizado por ser un político estratégico de esos que casi siempre "cae parado". Él, a través de alianzas, ha estado en los últimos gobiernos que han administrado - por decirlo de alguna manera- la ciudad de Ibagué.
 
Ha sido socio político del actual alcalde Luis H. Rodríguez, desde su primera aventura política hace casi 16 años, y en este momento maneja la secretaría de Infraestructura de Ibagué.
 
En esta foto, tomada en la primera campaña a la Alcaldía de Ibagué de Luis H. Rodríguez, aparecen con el candidato: Pompilio Avendaño, su comunicador Carlos Sepúlveda, el abogado Germán Barmeri, quien recientemente demandó a Eduardo Bejarano -el opositor de Luis H.-, el candidato a la Asamblea Carlos Reyes, expompilista, y Ciro Sabogal.
 
 
 

¿Quién es Pompilio Avendaño?

 
Oriundo de Entrerríos, Antioquia, desde muy joven Avendaño se vinculó con actividades económicas en el departamento del Tolima. Dice ser muy amigo del presidente Juan Manuel Santos, versión que repiten los periodistas cercanos al político, y en la reciente campaña al Congreso de la República fue el coordinador regional de partido de La U.
 
Es contador público de la Universidad Externado de Colombia y especialista en derecho constitucional y seguridad social, por lo cual siempre hizo parte de la comisión séptima de la Cámara de Representantes, mientras fue parlamentario (1998 – 2002).
 
Fue concejal de Ibagué, diputado del Tolima y presidente de la Asamblea en 1997. Por muchos años fue el ‘gran jefe’ de la caja de compensación Comfenalco del Tolima, gracias al soporte del sector textilero, actividad con la que inició sus negocios en el departamento.
 
Avendaño, con su socio Germán Charry, fueron los ‘amos y señores’ de Comfenalco Tolima y la caja terminó intervenida por la Superintendencia del Subsidio Familiar.
 
Ese comerciante y político ha caminado por diferentes organizaciones políticas. Fue independiente, participó en el cuestionado movimiento Equipo Colombia, pasó por el partido Liberal y después terminó en el partido de La U.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker