Pasar al contenido principal

La María, nueva reserva natural del Tolima

Ibagué
Autor:
Autor:

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, declaró el predio La María en el Líbano como Reserva Natural. Con la medida se busca proteger el predio de 80 hectáreas que contiene ecosistemas de bosque húmedo tropical y una variedad de flora y fauna.

La solicitud para que esta área fuera registrada como Reserva Natural fue realizada por el propietario del predio, Henry Galindo Mayorga.

Después de recibir la solicitud en las oficinas de Parques Nacionales Naturales Nivel Central, notificaron a la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, para
realizar una visita al predio, revisar los usos del suelo según el POT del municipio de Líbano y delimitar el predio.

Al ser una reserva natural se velará para que las especies de fauna y flora que están en amenaza, como el nogal, cedro y el mono nocturno, sobrevivan. También se conservará la capacidad productiva de los ecosistemas para un aprovechamiento sostenible de los recursos biológicos.

¿Qué actividades se pueden realizar en la reserva?

En el caso de La María, la Resolución 145 de 2004 establece que se pueden desarrollar actividades  que conduzcan a la conservación, preservación, regeneración y restauración de los ecosistemas, como la protección, el control y la revegetalización o enriquecimiento con especies nativas, educación ambiental, investigación básica y aplicada y capacitaciones relacionadas con el medioambiente, entre otros. 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker