Pasar al contenido principal

La maquinaria funcionó y Miguel Barreto fue elegido Senador de la República

Poder
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

El único senador de la República que tendrá el departamento para el periodo 2018 – 2022, y que centra su actividad política en el Tolima, es Miguel Ángel Barreto, del partido Conservador.

Barreto, quien contó con toda la maquinaria política de la administración departamental porque su primo es el Gobernador del Tolima (Óscar Barreto), logró obtener 78.828 votos, la séptima votación más alta de ese partido en Colombia.

De esos 78.828 sufragios, 68.420 los consiguió en los 47 municipios del Tolima, una cifra que ningún otro aspirante al Senado de la República había alcanzado recientemente. Miguel Barreto solo pudo conseguirse 10.408 votos fuera del departamento.

El nuevo senador tiene 39 años, es Contador Público de la Universidad de Ibagué, especialista en Finanzas y actualmente cursa una maestría en Gerencia para el Desarrollo, en la Universidad Externado de Colombia. Barreto pasa al Senado de la República, después de un periodo en la Cámara de Representantes.

La estrategia, según comentaron los analistas en las emisoras locales, fue no solo montar su plataforma política sobre la maquinaria de la Gobernación del Tolima, sino que también le favoreció la unificación de la lista a la Cámara de Representantes que logró sacar más de 109.000 votos y trabajó toda para él.

Otros senadores con origen tolimense que alcanzaron una curul en el Senado

Jorge Enrique Robledo, nacido en Ibagué, pero estrechamente ligado con el departamento de Caldas, sigue siendo uno de los políticos que más votos de opinión recoge en todos los rincones del país. Robledo logró mantenerse en el Congreso de la República con 226.099 votos.

Junto a él estará la joven Ana Paola Agudelo García, una ibaguereña de 34 años, perteneciente a la organización política y religiosa Mira, y quien logró una votación de 71.231.

Agudelo García había sido elegida representante a la Cámara, en el año 2014, por los colombianos residentes en el exterior.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker