Pasar al contenido principal

Usted está aquí

La mamá del asesor jurídico del alcalde Jaramillo recibe convenio 'a dedo' de $138 millones

Destacado
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

La Alcaldía de Ibagué vuelve a estar envuelta en una polémica por suscribir otro millonario convenio 'exprés' con una entidad sin ánimo de lucro escogida 'a dedo'.

Resulta que la Secretaría de Bienestar Social tenía la urgencia de capacitar a 500 adultos mayores en la elaboración de artículos navideños, durante este mes de diciembre, y para esa tarea destinó la suma de $138'169.114.

Después de definir el presupuesto, la secretaria de Bienestar Social, Claudia Patricia Cerón, salió a buscar la entidad con la que pudiera suscribir un convenio 'exprés' para entregarle los recursos de manera rápida y directa, sin tener que recurrir a procesos transparentes de selección. Algo muy parecido a lo que hicieron hace menos de un mes con la Corporación Festival Folclórico 'encargada' del montaje del alumbrado navideño de $1.600 millones. (Ver: El convenio 'amarrado' del alumbrado navideño)

Pues la funcionaria montó el proceso y seleccionó a una sola entidad sin ánimo de lucro, entre 1.511 que están inscritas en la Cámara de Comercio de Ibagué. La beneficiaria fue la Fundación Arte y Tambora, cuya representante legal es la señora María Constanza Zarta de Páramo, la mamá del asesor jurídico y hombre de confianza del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, Camilo Andrés Páramo. (Ver: Convenio entre la Fundación Arte y Tambora y la Alcaldía de Ibagué)

El abogado Páramo ha trabajado para el alcalde Jaramillo desde hace por lo menos 14 años, desde que él fue gobernador del Tolima entre los años 2001 y 2003.

Después, Camilo Andrés fue a la Alcaldía de Bogotá, desde la administración de Lucho Garzón hasta la de Gustavo Petro, en donde fue asesor jurídico en diferentes entidades como el Jardín Botánico, la Secretaría de Salud Distrital y el Fondo de Vigilancia y Seguridad, adscrito a la Secretaría de Gobierno.

Por este amplio recorrido en el equipo político de Jaramillo, el asesor Camilo Páramo es considerado como el abogado más 'poderoso' del Municipio, a tal punto que el Alcalde no firma ningún documento que no haya sido revisado antes por él, como quedó estipulado en las obligaciones de su contrato: "Revisar que se ajuste a Derecho todos los documentos emitidos para la firma del Alcalde". (Ver: Contrato de Camilo Páramo)

Rápido desembolso del 50 % y otras inconsistencias 

El convenio exprés suscrito entre la Alcaldía de Ibagué y la Fundación Arte y Tambora tiene muchas particularidades e inconsistencias que seguramente serán revisadas por los organismos de control.

Por ejemplo, en los estudios previos la Secretaria de Bienestar Social no determina cuál es la experiencia que debe acreditar el cooperante ni especifica la idoneidad del mismo. Sin embargo, en el documento aparece que la entidad seleccionada es la Fundación Arte y Tambora, sin enunciar en ninguna parte cuáles son los méritos que tiene para quedarse con la ejecución de este proyecto.

Otro hecho que llama la atención, y que se ha vuelto reiterativo en la administración municipal, es que los documentos de la etapa precontractual no tienen ninguna fecha ni numeración, lo que impide hacerle control ni seguimiento a los procesos.

Prueba de ello es la carta de invitación que supuestamente le envió la secretaria de Bienestar Social, Claudia Patricia Cerón, a la señora María Constanza Zarta de Páramo, representante de la Fundación Arte y tambora, tiene la siguiente fecha: "1100". (Ver: Carta de invitación)

Lo mismo pasó con acto administrativo que justificó la "contratación directa" de este convenio, y firmado por Juan Espinosa, secretario de Hacienda, quien aparece como alcalde encargado. El artículo tercero de este documento oficial dice: "El presente acto rige a partir de la fecha de su expedición. Dado en el Municipio de Ibagué a los...". (Ver: Justificación del convenio)

Pero eso no es todo. También resulta llamativo que esta Fundación parece que no tendría capacidad financiera y su sede es una casa de la primera etapa del barrio Jordán.

La presunta falta de recursos del cooperante quedaría demostrada en que la Alcaldía de Ibagué decidió hacerle un desembolso del 50 % de los recursos, es decir $69'084572, solo con la firma del acta de inicio y la presentación del informe de actividades que pretende desarrollar.

La Fundación Arte y Tambora tiene que montar unos talleres para que los 500 adultos mayores aprendan a hacer: "botas navideñas, muñecos navideños iluminados, dulceras navideñas, bufandas navideñas, cojines navideños, campanas navideñas, marcos navideños y caminos de mesa". Todo indica que el cooperante no tendría dinero ni para la compra de los materiales.

Asesor defiende la Fundación de su mamá

Camilo Andrés Páramo defendió la experiencia e idoneidad de la Fundación Arte y Tambora pero afirmó que "no estaba seguro" si su mamá, María Constanza Zarta, era la representante legal de dicha entidad sin ánimo de lucro porque no ha revisado los documentos.

Pero después, el abogado Páramo parece haber recuperado la memoria y recordó datos puntuales del tiempo de existencia de la fundación y algunas de las entidades con las que ha suscrito contratos.

"Es bueno tener en cuenta que esa Fundación no está funcionando desde ayer, sino que tiene más de cinco años de constituida y ha hecho varios contratos con la Administración Municipal; ha participado en procesos de fortalecimiento empresarial con la Universidad Cooperativa. Incluso recientemente fue elegida por el Consejo de Productividad del Tolima para hacer parte de los procesos de apoyo para las empresas y fundaciones que se dedican a temas productivos", anotó el asesor.

Aseguró que su importante cargo como asesor del Alcalde de Ibagué no le genera ninguna inhabilidad al cooperante, en este caso representado por su mamá. "Desde lo legal, no tiene ningún problema. Legalmente yo no inhabilito a ninguna persona porque no soy funcionario de la Alcaldía ni directivo", declaró.

Cuando se le preguntó si le parecía correcto que su mamá resultara beneficiada con el giro de recursos públicos que hace la Alcaldía de Ibagué a una Fundación que ella representa, expresó que tampoco puede haber ningún cuestionamiento ético.

"No le veo un problema ético porque no es un asunto caído del cielo ni que haya sido tramitado a través de mí. Es un asunto en el cual yo no tengo ninguna relación directa solo porque se trate de mi mamá. Yo pienso que Fundación Arte y Tambora debe ser juzgada por sus propios méritos y no por la posible relación que su representante legal tenga conmigo", aseveró.

Páramo subrayó que no sabe si el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo está enterado de que esa entidad sin ánimo de lucro está representada por su mamá, porque "yo me margine del conocimiento de cualquier tema que estuviera relacionado con esa Fundación".

Secretaria de Bienestar guarda silencio

La secretaria de Bienestar Social, Claudia Patricia Cerón, quien seleccionó a la Fundación Arte y Tambora, prefirió no entregar ninguna explicación de este convenio 'exprés' ni cómo seleccionó, entre 1.511 entidades sin ánimo de lucro que hay en Ibagué, a la representada por la mamá de su compañero de gabinete.