Pasar al contenido principal

La mafia del chance ilegal mueve más de $4 mil millones al año

Investigación
Autor:
Autor:

Este cartel del chance ilegal mueve alrededor de $4 mil millones en el Tolima. No hay ningún municipio del departamento en el que no se realice esta actividad ilícita. La Fiscalía General de la Nación ya está investigando, y al parecer hasta mandatarios locales podrían estar involucrados con este mafioso mercado.

Según las investigaciones adelantadas por la Lotería del Tolima, el CTI y la Fiscalía estas redes de apuestas ilegales buscan personas con discapacidad, adultos mayores o hasta niños para comercializar el “chance blanco” y así dificultar los procesos de judicialización.

Investigaciones peligrosas

Penetrar estas redes del chance ilegal es peligroso. En los municipios todo el mundo sabe del negocio, quiénes venden chance blanco, pero pocos se atreven a denunciarlo. Sorprende que hasta la policía pareciera no darse cuenta de los flujos de dinero en efectivo que circulan diariamente.

En Saldaña, por ejemplo, a la vuelta del parque principal hay una humilde mujer que combina la venta de aguacates con la comercialización de juegos de suerte y azar no autorizados.

Los clientes la abordan para hacer el chance ilegal y ella corre hasta la parte posterior de su casa donde llena el formato. Cuando llega de nuevo a la puerta ya trae el papel diligenciado, recibe el dinero y el apostador se va. Esta escena se repite todos los días y las únicas que no se enteran son las autoridades.

Lo mismo ocurre en otras poblaciones como Fresno y Ambalema, dos municipios inundados por esta millonaria actividad ilícita. Es claro que la omisión de las administraciones locales y la policía ha hecho más poderosos a estas organizaciones.

En El Espinal, se comercializa este producto con más discreción, por lo que recurren a algunas tiendas, café internet, y hasta a las ventas callejeras de minutos a celular.

“Este es un cartel muy grande”

Victoria Castillo González, gerente de la Lotería del Tolima, le contó a ELOLFATO.COM que este llamado “chance blanco” puede llegar a “funcionar hasta dos veces al día, dependiendo la zona donde se trabaje. De la lotería que se juegue ese día de ahí sacan el chance (…) normalmente no tienen respaldo ni sello de ninguna entidad”, indicó.
“Este es un cartel muy grande y es un negocio muy lucrativo, por eso la gente recurre a estas prácticas”, añadió.

Además la funcionaria aseguró, que para las autoridades civiles las investigaciones resultan “bien peligrosas, porque las redes están tan bien estructuradas que es muy difícil permear. Hay gente que incluso defiende estas prácticas de juego ilegal”.

El trabajo de las autoridades judiciales

Este miércoles la gerencia de la lotería se reunió con Eufemia Cárdenas, directora seccional de fiscalías y Juan Carlos Pinzón, director del CTI en el Tolima, para determinar el plan de acción en los diferentes municipios. En esta misma reunión se informó que ya hay personal encubierto trabajando para desmantelar estas mafias del “chance blanco”.

“Vamos detrás de las redes grandes, de los lideres, de quienes están en la cabeza de estas rifas ilegales”, reiteró Castillo González.

También puntualizó en que “los alcaldes tienen gran parte de responsabilidad en estas prácticas, porque cuando las rifas o juegos de azar se realizan en el municipio esa competencia recae en los secretarios de Gobierno y los alcaldes”.

Finalmente recordó que la única entidad autorizada para vender lotería y chances en el departamento del Tolima “es nuestro concesionario que se llama Gana Gana”.
 

FOTOS: ELOLFATO.COM
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker