Pasar al contenido principal

La invitación que le hace Rodrigo Páez a Rubén Darío Rodríguez

Investigación
Autor:
Autor:

El precandidato a la Alcaldía de Ibagué, Rodrigo Páez, se despachó contra el exrepresentante Rubén Darío Rodríguez. Le aconsejó ser sensato y dar espacio para nuevas personas en la política local.

Paéz sostuvo que era momento para que el Partido Liberal tuviera una verdadera renovación, y advirtió que si esto no ocurría, la colectividad roja sería la gran perdedora en las elecciones de octubre.

El exsecretario del Interior de la Gobernación del Tolima también aprovechó para lanzar el sablazo al precandidato Jhon Esper Toledo, y lo señaló de no tener la madurez política para gobernar la ciudad.
 
¿El discurso de la política local en las precampañas se está centrando en el clientelismo y burocracia, y no en propuestas de ciudad? Lo pregunto por los últimos hechos que han protagonizado unos precandidatos y dirigentes liberales.

Sí, pero por eso definitivamente nosotros encarnamos una nueva manera de hacer política. Les estamos diciendo a los ciudadanos que somos la renovación y la innovación, indiscutiblemente con la experiencia.

Pero parece que hay una frescura al hablar de politiquería porque se está hablando de frente de puestos burocráticos.

Sí, yo creo que cuando no avanzamos en las propuestas, cuando no se despojan de su aureola de poder, caemos en ese círculo vicioso de querernos mantener, a como dé lugar, en muchos ámbitos del poder.

Hoy día tenemos una gran oportunidad para que el Partido Liberal se sacuda y haga un gran remezón. Es necesario cimentar unas bases a partir de estas nuevas elecciones para tener un nuevo liderazgo, sino el único perdedor en estas elecciones será la colectividad.

No es secreto que Usted ha hecho política con Mauricio Jaramillo y con Rubén Darío Rodríguez, es decir, con los dirigentes a los que la ciudadanía cataloga como los mismos de siempre. ¿Cómo decirle entonces a la gente que usted es la renovación?

Lo que pasa es que yo he venido ocupando cargos muy importantes pero no he tenido la posibilidad de gobernar una ciudad, por eso digo que nosotros necesitamos renovación con experiencia. Si a mí me ponen a gerenciar una panadería sin yo saber nada de pan, yo primero me como el pan y luego quiebro la panadería. Es así de sencillo.

Pero la experiencia no significa buena gestión. El alcalde Luis H. ha tenido experiencia en cargos pero aun así la percepción que tienen los ibaguereños de él y su gobierno no es la mejor…

Yo creo que una de las falencias que tiene nuestro alcalde es que no tiene mucha experiencia en lo público. Él llegó a ser secretario de Hacienda en el gobierno de Francisco Peñaloza. Luis H. ha querido hacer las cosas bien pero ha tenido tropiezos y obstáculos, tal vez porque no ha tenido buenos asesores y eso es lo que acontece cuando no tenemos una visión.
 

¿Invitaría usted a Rubén Darío Rodríguez a ser parte de su campaña?

Claro. Rubén Darío Rodríguez es una persona que yo respeto mucho, pero le hago un llamado a la sensatez que él tiene como jefe liberal. Es hora que ayude a crear una nueva generación y nuevas personas que gobiernen la ciudad. Indiscutiblemente que me ayude y entre en este proceso de cambio con la gran experiencia. La ciudad quiere otros gobernantes.

¿Cuál es el panorama de Jhon Esper Toledo?

Toledo ha sido una persona muy inquieta, que ha venido esforzándose, pero definitivamente creo que debe tener un mayor criterio al momento de organizar su ideario.

En este momento no sabemos si está dentro del liberalismo, si va a estar en el Partido Conservador o si estará con La U. No es el momento de Toledo. Creo que tiene que adquirir una mayor experiencia y  conocer más a fondo los procesos políticos y despojarse de algunas ataduras.

¿Cree que Toledo no fue agradecido con usted, a pesar de que lo ayudó a formar políticamente?

Yo creo que por la falta de madurez, Toledo no ha direccionado bien su camino y no veo que tenga la capacidad para gobernar la ciudad. 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker