Pasar al contenido principal

La imitadora de La Luciérnaga que se convirtió en mamá por inseminación artificial

Nación
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Una de las voces preferidas por los oyentes del programa La Luciérnaga de Caracol Radio es sin duda la de Alexandra Montoya.

Montoya ha sido imitadora en este programa radial, uno de los preferidos por los colombianos, por más de 23 años, dándole voces a más de 50 personajes tanto de la esfera nacional como internacional, entre las que destacan Natalia París, Paola Turbay, Claudia López, Mariana Pajón, ‘Goga’ Ruiz, sin mencionar sus caracterizaciones de ‘la boyacense’ y ‘la santandereana’.

Su versatilidad, su sencillez y por supuesto, su talento, la han puesto como una de las mejores imitadoras del país. No obstante, no son sus únicas facetas, pues hay mucho más detrás de esta bogotana.

Desde hace unos meses en las principales librerías del país se puede encontrar el libro ‘Yo lo decidí’, escrito por nada más y nada menos que esta comunicadora social y abogada. En él, narra uno de los hechos más importantes de su vida, como fue la concepción de su pequeño hijo Juan José.

Alexandra decidió embarazarse por medio de inseminación artificial hace seis años. Para ella fue su mejor opción, pues considera que las mujeres tienen el derecho de decidir cómo, cuándo y con quién tener sus hijos.

No tenía pareja, mi ciclo biológico se estaba cerrando y dije quiero ser mamá. Empecé a salir con algunos personajes y no los veía sintonizados como en el cuento de querer ser padres o porque ya habían sido papás y no querían volver a empezar, o simplemente estaban en otro rollo. Yo no quise presionar a nadie, creo que en esa libertad y en esa autonomía de la otra persona, respetándola, decidí tenerlo mejor sola”, contó Alexandra Montoya a este medio.

Como lo describe en su libro, la inseminación artificial se practica con éxito hace cuarenta años y por este procedimiento han sido concebidos más de cinco millones de bebés en todo el mundo. Sin embargo, es algo de lo que se habla poco.

Según narra en ‘Yo lo decidí’, cuando comentaba el tema con amigos o conocidos, estos desviaban la charla, ya que, al parecer, no resistían que hablara de semen y donantes anónimos. 

Por eso, más allá de ser un libro que cuenta la historia de vida con su hijo, también es un retrato de la experiencia que vivió, los tabúes que rompió y los prejuicios sociales que aún enfrenta por convertirse en madre soltera por medio de inseminación artificial.

Es un libro hecho de puras emociones, sentimientos, pero no con la intención de volverme un modelo a seguir, porque no lo soy. Creo en la familia, en ese hogar que se conforma en pareja, pero también hay una realidad y es que las familias de Colombia y el mundo están cambiando”, puntualizó esta famosa imitadora.

La relación con su pequeño Juan José

Alexandra explicó que, aunque es una relación “muy linda”, no deja de ser un reto, ya que está lleno de responsabilidad y de interrogantes, el principal: “¿estoy haciendo una buena tarea como mamá?

Creo que cuando eres mamá siempre estás preocupada porque tu hijo sea un buen ser humano, que le aporte a la sociedad, que pueda ser feliz”, narró.

Por ahora, trata de disfrutar cada momento con su pequeño de seis años, dándole mucho amor, imponiendo reglas cuando son necesarias, pero también brindándole toda la confianza necesaria. 

Mi hijo sabe que es producto de la inseminación, me lo preguntó cuando tenía cuatro años. Incluso alguna vez me dijo que quería tener un padre, yo le hablé que tenía dos, a papito Dios y papá Nando que es mi papá. Y es que esa imagen de padre no necesariamente la tiene que hacer el biológico”, manifestó Montoya.

Finalmente, les pide a las mujeres que no se dejen presionar por la sociedad, que sean solo ellas quienes decidan si quieren o no tener hijos, así cómo, cuándo o con quién los desean tener.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker