Pasar al contenido principal

Usted está aquí

La ibaguereña que pocos conocían y resultó elegida senadora de la República

Destacado
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Una ibaguereña de 34 años, perteneciente a la organización política y religiosa Mira, sorprendió esta jornada electoral.

Antes de marcharse del país, Ana Paola Agudelo vivió por 23 años entre los barrios Viveros y Primavera de Ibagué. Estudió en el colegio Comfenalco y se graduó del Programa de Lenguas Extranjeras y Negocios Internacionales de la Universidad del Tolima.

En busca de otros horizontes decidió irse a España, donde logró ingresar a la Universidad de Valencia y hacer una Maestría en Economía Social.  Más allá de alcanzar otro título para su hoja de vida, Agudelo, siendo una migrante más, se dio cuenta de las necesidades que tenían los colombianos residentes en el exterior.

“Como migrante pasé mucho trabajo y necesidades, incluso para poder entrar a estudiar. Esto me llevó a ser candadita por los colombianos en el exterior, luego a ser representante a la Cámara y ahora el partido me da la oportunidad de ser la cabeza de lista al Senado. Única mujer cabeza de lista”.

Y es que, en el 2014, Agudelo fue elegida representante a la Cámara por los colombianos residentes en el exterior, allí implementó una serie de proyectos desde el Legislativo en beneficio, principalmente, de esta población.

Logró, con la Ley 1861 de 2017, incluir que los colombianos en el exterior puedan resolver su situación militar y tramitar su libreta desde los Consulados. Asimismo, impulsó el programa ‘Mi casa en Colombia’ del Fondo Nacional del Ahorro, gestionando una mejor tasa de interés para puedan acceder al crédito de vivienda en el país.

También veló que dentro de las víctimas que fueron a La Habana, Cuba, hubiera un representante de las víctimas en el exterior, logrando que la Mesa Nacional integrara dos asientos y así interactuaran directamente con el Estado y se dieran cuenta de sus necesidades.

“Las víctimas en el exterior eran personas que estaban totalmente invisibilizadas en el proceso. Empezamos un trabajo en conjunto, audiencias públicas, debates, iniciativas y gracias al trabajo que se hizo con las instituciones logramos pasar de 300 víctimas inscritas a 22.000”, agrega la ahora senadora.

Y aunque la lista de programas liderados por Agudelo no termina, ella es el foco en el panorama nacional por otro logro: la inmensa cantidad de votos conseguidos en la pasada jornada electoral, siendo la única mujer en encabezar listado.

Alcanzó 14.267 votos en el Tolima de los 71.231 que sacó en el país, sólo estuvo detrás de Miguel Ángel Barreto, quien obtuvo 67.769 en el departamento de los 79.386 votos en total.

Estamos muy contentos con el triunfo de llegar al Senado, muy agradecidos con los colombianos por todo el apoyo”, explicó Agudelo, quien también asegura que esta cantidad de votos conseguidos en la región se debió al hecho de ser tolimense.  “Nos permitió crecer en votaciones, fue algo muy bonito porque mis amigos del colegio, de la universidad se volcaron en apoyarme. Desde luego que también nos recorrimos los pueblos y las veredas, algo que influyó bastante”.

Ahora su rol cambiará, una de sus prioridades serán las regiones, pues asegura que desde el Senado es un tema que no se ha abordado lo suficiente. Con el Tolima y otras zonas como Huila, Caquetá y Putumayo se centrará en el campo, aprovechando la Reforma Agraria que se viene en el Congreso.  “Se trata de beneficiar a los campesinos, lograr el desarrollo de vías terciarias y de los servicios domiciliarios públicos, intensificando en el Tolima”.

Finalmente, deja un mensaje a las mujeres, ya que siendo la única mujer cabeza de lista, trabajará sin descanso. “Podemos llegar muy lejos, podemos estar en igualdad que los hombres, que logren la independencia económica y se posicionen con fuerza”.