Pasar al contenido principal

Usted está aquí

La humillación de las enfermeras rurales de Ibagué

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Más de 30 médicos y auxiliares de enfermería pertenecientes al Modelo Integral de Atención en Salud, MIAS Dulima, denuncian que la Alcaldía de Ibagué no les paga su sueldo desde hace tres meses. 

El OLFATO dialogó con una de las contratistas perjudicadas, quien cuenta con más de 20 años de experiencia y actualmente hace parte de este programa. 

De acuerdo con ella, no es justo que después de todo el esfuerzo realizado en beneficio de la población rural, la administración municipal no se comprometa a cumplir con los salarios. Además, expresa que es una humillación constante el tener que trabajar gratis.

“Mi familia dice que no siga trabajando, yo estoy ahí porque ya casi me pensiono pero en diciembre nos dejaron sin sueldo y estirando la manito. Un año nuevo sin plata, eso no debe ser así”, cuenta.

De este modo, relata que dentro de sus labores diarias debe prestarle el servicio de salud a los adultos mayores que habitan en zonas rurales aledañas a la ciudad, labor que no cualquier persona desempeña. 

“Yo voy y visito los viejitos de las veredas y fincas, les tomo la tensión y estoy pendiente de que estén tomando sus medicamentos, también les aplico las inyecciones que les mandan”, menciona la trabajadora.

Pese a la situación que se ha venido presentando durante los últimos tres meses, dice que ella continua con su trabajo y espera que la problemática sea solucionada.

“El problema yo creo que es entre la gente que le recibe a uno la cuenta de cobro y la tesorera. Nosotros les pasamos las cuentas a tiempo y esta es la hora que nada”, añade.

Tanto ella como sus compañeros se encuentran en total indignación pues no entienden el por qué de este retraso salarial, si según ellos el dinero está. Adicionalmente, consideran que tanto la USI como la secretaría de Salud Municipal, son las entidades responsables de agilizar el proceso de los pagos.

“Cuando nos paguen esa plata ya la debemos porque uno saca prestado para las cosas y para poder comer. Si ellos nos pagaran mensualito uno no tendría todas esas deudas”, agrega la auxiliar de enfermería.

Lo que dice la Alcaldía

Al respecto, Johanna Barbosa, secretaria de Salud de Ibagué, argumenta que los pagos se encuentran al día hasta el mes de noviembre y que son solo dos contratistas los que no han recibido su salario de diciembre porque no entregaron sus informes. 

“Cuando a alguien no se le paga puntualmente es porque los informes técnicos no cumplen con todos los criterios y el supervisor no les ha podido aprobar el pago. El total de personas presentan esos informes mes a mes, si cuatro, cinco o diez se retrasan afecta el proceso de facturacion de la USI ante la Alcaldía”, dijo la funcionaria.

“Lo que si tiene claro la secretaria de Salud es que es una prioridad la implementacion del modelo pero también es una prioridad pagarle a la gente si la gente está cumpliendo. Eso es lo correcto y lo justo en la Alcaldia, sin embargo, habrán casos puntuales para revisar”, concluyó.

Por último, la Secretaria dijo que entregaría los informes que certifican que son solo dos contratistas afectados, pero finalmente no envió los documentos.