Pasar al contenido principal

La historia de la mujer que pasó de recepcionista a directora de Comfenalco

Ibagué
Autor:
Autor:

La tenacidad, responsabilidad y compromiso la llevaron a ser la directora de una de las cajas de compensación más grande del Tolima. Diana Lucía Reyes entró hace 30 años a Comfenalco, ha pasado por 7 cargos operarios, administrativos y ejecutivos. Y se siente orgullosa de dirigir una empresa con el 86% de personal femenino.

Un 23 de diciembre, diez días después de haber terminado noveno grado de bachillerado en el Colegio San Luis Gonzaga, hoy Champagnat; ingresó a Comfenalco como operaria del conmutador.

“Era la encargada de recibir las llamadas que entraban a la institución”, contó Diana Reyes, “al mismo tiempo que estudiaba para terminar mis estudios de bachillerato (…) después estudié la universidad en las noches”.

Es administradora financiera de la Universidad de Ibagué y especialista en ejecución de proyectos de la Universidad de los Andes. Lo que le permitió ascender progresivamente en la institución.

Fue asistente de las cuatro divisiones de la caja de compensación, también concursó “con muchos hombres para ser la jefe de planeación y gané”, señaló; y se desempeñó como jefe de organización y métodos de Comfenalco hasta que llegó a ser la Directora de la caja de compensación.

Aunque reconoce el machismo de la sociedad, en su carrera nunca tuvo que enfrentarse a situaciones que cuestionaran su condición de mujer. Porque para ella, en esta sociedad lo que “se debe tener es capacidad, conocimiento y tenacidad para lograr que los objetivos que se pretenden”, independientemente del género.

“Somos ejemplo de dedicación y compromiso”

Diana Lucía Reyes es madre hace 18 años, y está casada hace 20. Lo más difícil para ella de toda su carrera fue haber logrado encontrar un equilibrio entre sus responsabilidades familiares y profesionales.

“Pues un cargo ejecutivo exige un tiempo más alto”, aseguró. Sin embargo eso nunca fue un impedimento para hacer las dos cosas al tiempo y llegar al éxito profesional del que goza en este momento, sin descuidar a su familia.

Reyes está convencida de que el rol de la mujer “es más complejo de lo que se cree, porque debemos atender distintas actividades: familiares y profesionales (…), aunque los hombre también, pero nosotras somos más comprometidas y dedicadas”, dijo.

Para ella, las mujeres “debemos tomar el espacio que nos corresponde, llegar a un equilibrio en todos los espacios entre mujeres y hombres. Mostrar toda la tenacidad, liderazgo que tenemos por ser mujeres”.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker