Pasar al contenido principal

La genetista de la UT, Maria Magdalena Echeverry, recibirá reconocimiento por sus 45 años de trabajo

Destacado
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

El Concejo Municipal de Ibagué realizará una Exaltación a Meritoria Labor a la doctora María Magdalena Echeverry de Polanco, la primera mujer en obtener un doctorado en genética concedido por una universidad colombiana, por su extensa carrera de 45 años en el campo de la investigación junto a la Universidad del Tolima.

La genetista expresó que este no es un reconocimiento solo para ella, sino para todo el grupo de investigación de "Citogenética, filogenia y evolución de poblaciones", el cual tiene la categoría A1, la más alta de Colciencias.

"Yo creo que el mérito no es de una persona, es del grupo (...) Yo siempre digo que nosotros los encargados de dirigir estos grupos, de crearlos, de organizarlos, simplemente somos unos guías y el trabajo lo hacen los chicos que están enamorados de la investigación y que quieren hacer sus maestrías, doctorados e investigaciones con un grupo en el que pueda llenar sus expectativas", manifestó.

En ese mismo sentido, señaló que, a su parecer, su mayor logro ha sido crear un espacio óptimo para que los jóvenes que deciden tomar el camino de la academia tengan el lugar y los recursos para dedicarse a la investigación científica.

"El principal mérito es ofrecerle a los estudiantes y jóvenes investigadores un espacio en el que pueda desarrollar toda esa capacidad que tienen. Espacio no solamente académicos, sino también físicos. Hemos logrado construir un laboratorio de biología molecular de primera generación, donde se están haciendo investigaciones de punta en el cáncer y la genética del cáncer. Estamos no solamente avanzando en el conocimiento, sino que a la par con esto estamos formando investigadores ", dijo la investigadora.

Respecto al estado actual de la investigación en el país, la doctora Echeverry invita a toda la comunidad científica a seguir luchando por el avance de las universidades del país.

"Yo soy una persona muy positiva. Yo creo que el país no cambia, si no cambiamos nosotros (...) La tarea es de todos. Si no nos ponemos las pilas, no le devolvemos un poco al Estado lo que ha hecho para formarnos, tampoco vamos a hacer nada y simplemente dejamos pasar el tiempo", concluyó.

La galardonada nació en Bogotá en 1949, pero ha vivido toda su vida en Ibagué. Estudió en esta ciudad y desarrolló su trayectoria científica. La doctora Echeverry es licenciada en Biología y Química de la Universidad del Tolima, realizó sus estudios de Doctorado en Genética y Maestría en Biología en la Universidad de los Andes.

Otros reconocimientos que ha recibido la genetista son: Orden del Congreso de Colombia en Grado de Caballero, Resolución de honores por la Cámara de Representantes de la República de Colombia y la Condecoración de Honor como Mérito Cívico por la Gobernación del Tolima.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker