Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Editorial

Editorial El Olfato
elolfato

La fortuna del gerente del Ibal, José Alberto Girón Rojas

Pocos funcionarios públicos tienen tanta fortuna como el gerente del Ibal, Alberto Girón.

Pese a que en su carrera profesional ha resultado salpicado en delicados escándalos mediáticos, él siempre sale bien librado porque sus procesos en los órganos de control no avanzan.

Tal es la fortuna del gerente del Ibal que participó, por ejemplo, en la compra de la millonaria tubería del Ibal y el fallido programa de vivienda para periodistas conocido como El portal de San Gabriel, y las autoridades poco o nada han hecho para esclarecer estos hechos en los que hubo miles de millones de por medio. (Ver: Más de $150 millones ha pagado de arriendo ha pagado la ciudad por los tubos que compró Girón en el año 2009)

También se ha sostenido en el cargo pese a su posesión presuntamente irregular, hace casi tres años. El alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo ordenó su vinculación al Ibal contra viento y marea, y sin importarle que el ingeniero Girón estaba reportado en el boletín de personas inhabilitadas para desempeñar cargos públicos -hasta el 29 de diciembre del año 2020-, según lo advertía la Procuraduría General de la Nación. (Ver: Posesionaron al gerente del Ibal, Alberto Girón, y estaba inhabilitado) - (Ver: Documento de la Procuraduría)

Otra señal del ‘ángel’ de la guarda que protege al gerente del Ibal es que ni en la Fiscalía ni en la Procuraduría generan sospecha las millonarias licitaciones que ha montado Girón, procesos en los cuales muchas veces el ganador está ‘cantado’ semanas y hasta meses antes de la adjudicación. (Ver: Gerente del Ibal adjudicó polémico contrato de $3.000 millones a ingeniero que todos pronosticaron)

Tampoco les ha parecido llamativo el lujoso estilo de vida del talentoso funcionario, quien una vez llegó al Ibal compró un lujoso apartamento en el exclusivo sector de El Vergel y una camioneta Mercedes Benz.

Girón, sin lugar a dudas, es uno de los funcionarios de la Alcaldía de Ibagué que más dinero en efectivo tiene en sus manos. Según la escritura de su apartamento, en la página número 15, desembolsó $287.000.000 en efectivo y cerró la negociación con un crédito por $450.000.000 en Bancolombia. Muy pocas personas tienen su suerte -y su fortuna-. (Ver: El lujoso estilo de vida del gerente del Ibal, Alberto Girón)

Sobre este último dato, el alcalde Jaramillo y su círculo cercano justifican esas compras de Girón diciendo que el gerente del Ibal es un hombre inteligente y se rebusca el dinero como sea.

Y tienen razón. En el año 2014, también fue ‘periodista’ y consiguió publicidad estatal para la emisora Paz Estéreo, una estación comunitaria de Ibagué en la que trabaja su esposa. El contrato lo obtuvo en Cortolima y su supervisora fue Zaira Tatiana Orjuela, quien ahora es su jefe de prensa en el Ibal. (Ver: Los negocios 'non sanctos' del gerente del Ibal, José Alberto Girón)

A propósito de la emisora Paz Estéreo, desde el año 2016, Girón fue el primer gerente del Ibal que decidió invertir millonarios contratos de publicidad en esta estación, pese a supequeño cubrimiento que alcanza solo el centro de la ciudad.

Su más reciente escándalo y muestra de poder en el Ibal fue modificar el manual de funciones de la empresa para nombrar a la psicóloga Diana Guzmán como directora administrativa y financiera de la entidad. Ya la Procuraduría anunció que abrió una indagación preliminar, pero seguramente se engavetará o se archivará porque ningún otro funcionario público en Ibagué tiene la fortuna de Alberto Girón. (Ver: Girón modificó el manual de funciones del Ibal para nombrar a una psicóloga como directora Administrativa y Financiera)