Pasar al contenido principal

Usted está aquí

La Fiscalía en el Tolima se reforma para atacar los seis delitos de mayor impacto en la región

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

La Estrategia Evoluciona, una nueva plataforma informática que permitirá la asignación automática de denuncias o noticias criminales a los despachos de los fiscales, hace parte de la reforma que adelanta la Dirección Seccional de Fiscalías en el Tolima para hacerles frente a seis delitos de alto impacto en la región.

El Departamento enfrenta índices de violencia intrafamiliar, violencia sexual, corrupción, homicidio, hurto y estafas que les preocupa a las autoridades, razón por la que la Fiscalía decidió ajustar su estrategia.

Con la asignación automática de investigaciones el ente acusador busca garantizar que “no haya asignaciones a dedo o dirigidas” para favorecer al denunciado o al denunciante.

El sistema, que se empezó a implementar el pasado 6 de septiembre en Ibagué, está estructurado para reducir al máximo la corrupción en la asignación de procesos.

Además, EL OLFATO conoció que en su fase inicial solo será aplicado en tres ciudades del país y que la capital del Tolima es una de las favorecidas por orden del fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez. Las otras ciudades son Bogotá y Cali.

Para atender el reto de reducir los seis delitos de impacto, en la Fiscalía en el Tolima hubo una reasignación de fiscales que tendrán la prioridad de investigar organizaciones criminales responsables de alterar la seguridad y la convivencia en el departamento.

En el caso de los hurtos, uno de los delitos de mayor impacto en las calles de Ibagué, se conformó un grupo de cuatro fiscales, que estará acompañado de unidades de policía judicial del CTI y la Sijín.

Con el fin de agilizar los resultados y hacer más efectivos los esfuerzos, la Fiscalía introdujo la herramienta Watson, un programa tecnológico que permite la asociación de casos no solo en el Tolima sino en el país.

El programa es alimentado por los investigadores con información sobre cómo fue el robo, el tipo de moto o el carro que utilizaron, así como el arma y las características físicas de los responsables.

En cuestión de minutos Watson hace la asociación de casos denunciados con idénticas características en la ciudad, el departamento y el país. Además, no necesita del nombre del indiciado para señalarlo.

Sin embargo, la reforma también incluye la creación de la Unidad Regional Antinarcóticos (URA), con la cual el ente investigador busca hacerle frente a las bandas responsables del microtráfico, así como a las organizaciones de narcotráfico a gran escala.

El fin es unir esfuerzos con los gobiernos locales para atacar ese flagelo que tiene en alerta a las comunidades por el alto consumo de estupefacientes.

El Tolima hace parte de la URA Sur, que también impactará en los departamentos de Huila, Cundinamarca, Caquetá y Putumayo.

Ya existen otras URA en el Eje Cafetero y en la Costa Alántica y próximamente entrará en operación otra en los Llanos Orientales.