Pasar al contenido principal

La extraña reducción de viáticos de la Alcaldía

Investigación
Autor:
Autor:

Algo no cuadra en la información que suministró la Alcaldía de Ibagué sobre los viáticos del alcalde Ibagué y sus secretarios de Despacho, correspondiente a los años 2012 y 2013.
 
Después de analizar los documentos proporcionados por la secretaría Administrativa, evidenciamos que existe una extraña y significativa reducción entre lo que recibieron el alcalde Luis H. Rodríguez y sus secretarios, entre un año y otro. (Ver documento)
 
Aquí caben tres hipótesis. La primera, es que los altos funcionarios viajaron menos el año pasado pero ese escenario es poco probable porque sus agendas fuera de la ciudad no variaron considerablemente.
 
La segunda, es que los conductores y empleados de rango medio recibieron más dinero por concepto de viáticos que el Alcalde y los secretarios en ese periodo.
 
Y la tercera, es que la administración no entregó la información completa de los viáticos del alcalde Luis H. Rodríguez y sus secretarios de despacho. 

Lo que no cuadra

 
En el año 2012, la administración local pagó por viáticos un total de 210 millones de pesos. De esa cifra, 173 millones fueron girados al alcalde Luis H. Rodríguez y sus secretarios de Despacho.
 
El dinero restante, unos 37 millones de pesos, fueron girados al resto de funcionarios como conductores y los subalternos de los directivos. Hasta ahí, nada raro.
 
Pero en 2013 algo misterioso ocurrió. Mientras que la relación de viáticos de 2012 entregada por la Alcaldía de Ibagué ocupó tres hojas y media, la del 2013 cupo en menos de una hoja y media.
 
Más allá de la percepción física del informe, las dudas las generan las cifras entregadas en ambas vigencias.
 
El año pasado la Administración invirtió 168 millones de pesos en viáticos, de los cuales tan solo 53 millones de pesos se repartieron entre el alcalde Luis H. Rodríguez y sus secretarios de despacho.
 
¿Eso quiere decir que apenas la tercera parte de la inversión total se les entregó a estos funcionarios del nivel directivo? Pues sí. Según sus propias cifras, los conductores y asistentes pudieron haber recibido 115 millones de pesos en viáticos, dos veces más que sus jefes.
 
Esas aparentes inconsistencias deberán ser analizadas y aclaradas por la Contraloría Municipal de Ibagué, órgano de control cuestionado por algunos sectores políticos por sus silencios en muchas actuaciones de la administración de Luis H. Rodríguez.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker