Pasar al contenido principal

Usted está aquí

“La evolución del virus depende de las acciones de cada uno”: infectólogo y coordinador nacional sobre estudios COVID-19 de la OMS, Carlos Álvarez

En esta época de lluvias el virus puede trasmitirse más fácilmente y por lo tanto hay que ser más estrictos con las medidas de autocuidado.
Salud
Autor: Redacción Nación
Autor:
Redacción Nación

Durante su intervención en el programa Prevención y Acción liderado por el presidente Iván Duque, el infectólogo y coordinador nacional sobre estudios COVID-19 de la Organización Mundial de la Salud, Carlos Álvarez, reiteró la importancia del autocuidado para mantener los niveles de contagio por coronavirus a niveles muy bajos.

En Colombia el contagio por el coronavirus empezó en 2.5, eso quiere decir que una persona podía contagiar a 2.5 personas, y con la medidas que se trabajaron como fue el autocuidado con el lavado de manos, uso de tapabocas y distanciamiento social y las demás medidas de prevención, ese número ha venido cayendo hasta cerca de uno”, dijo Álvarez.

Al referirse al aumento o disminución de casos por COVID-19 explicó que lo ideal es mantener el contagio a menos de uno, pero "ese número no depende solamente de un modelo matemático, sino va depender de las acciones que cada uno haga”.

“Si yo estoy contagiado y estoy a dos metros de distancia, me pongo tapabocas y me lavo las manos frecuentemente lo más probable es que no voy a contagiar a nadie, pero si por el contrario yo estoy contagiado, no me pongo tapabocas y me voy hacer compras, probablemente no voy a contagiar a 1.2 o 1.3, sino a 5 o 10,” afirmó el infectólogo Carlos Álvarez, frente a las acciones y la responsabilidad de la sociedad frente al contagio y reiterando que al tener síntomas es importante quedarse en casa.

Finalmente enfatizó que en esta época de lluvias el virus puede trasmitirse más fácilmente y por lo tanto hay que ser más estrictos con las medidas de autocuidado.