Pasar al contenido principal

La depresión en los adultos mayores es más usual que las enfermedades respiratorias

Nación
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

El trastorno por depresión es una de las enfermedades mentales más frecuentes, afectando a 322 millones de personas en el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para 2017. Colombia, no es ajena a esta problemática y se ubica por encima del promedio mundial, registrando una prevalencia del 4,8 %, es decir, más de 2 millones de colombianos sufren de este trastorno.

Para Lina González Ballesteros, líder de Salud y bienestar de la Fundación Saldarriaga Concha, las cifras que corresponden a las personas mayores de 60 años son preocupantes. Según la encuesta Sabe, tres de cada diez personas manifiestan estar en completo abandono o experimentan un estado de soledad constante y actualmente en el país, el 41 % de la población mayor tiene este trastorno.

Esta enfermedad, es más prevalente en las personas mayores, debido a las características de su entorno y a la exclusión a la que suelen estar sometidas.

Si bien, no es posible confirmar que la depresión es una de las principales causas de muerte en los adultos mayores, sí afecta su funcionalidad y calidad de vida, debido a la tristeza constante, incapacidad para experimentar placer, trastornos del apetito y/o sueño y otros síntomas físicos tales como fatiga crónica o dolor de cabeza.

Estos síntomas tienen el agravante de dificultar las relaciones sociales de las personas mayores con su entorno, lo que propicia su aislamiento, condición agravante del trastorno.

¿Cómo se puede prevenir la depresión en los adultos mayores?

Es común que, durante esta etapa de la vida, el adulto mayor experimente algunos acontecimientos estresantes que generen la necesidad de readaptación como lo son la jubilación, pérdida de seres queridos, lesión o enfermedad, disminución de capacidades, falta de apoyo social, entre otros.

Lina González asegura que “si bien, las cifras de depresión en los adultos mayores son desalentadoras, es un asunto que compete a todas las entidades y organismos que los rodean, para enfrentar eficaz y eficientemente una problemática que trasciende cada vez más en la vida de estas personas. Un entorno de bienestar, basado en brindar cuidado, salud, educación, hábitos saludables, convivencia y reconocimiento, son la clave para que los adultos mayores tengan una vejez de calidad”.

Fuente: Zebra Estrategias

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker