fbpx La crisis financiera de la Banda Sinfónica del Tolima | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

La crisis financiera de la Banda Sinfónica del Tolima

La Alcaldía de Ibagué no destinó recursos este año para apoyar a los 34 músicos que hacen parte de la Corporación Banda Sinfónica del Tolima. El apoyo del departamento fue de $70.000.000, pero los recursos son insuficientes y se teme por su desaparición.
Ibagué
Autor: Sebastián Rivadeneira
Autor:
Sebastián Rivadeneira
Foto: EL OLFATO

Los apoyos por parte de la Alcaldía de Ibagué a la Corporación Banda Sinfónica del Tolima fueron nulos durante este año y casi que brillaron por su ausencia durante el mandato de Guillermo Alfonso Jaramillo.

El mandatario local suscribió con la Banda Sinfónica un convenio por $ 75.561.000 en 2016 para la realización del Festival de Música Sacra. Desde ese año a la fecha el apoyo no se vio.

Los 34 músicos que conforman la centenaria Banda Sinfónica del Tolima, deben sortear las afujías de no contar con una renta fija para su operación, salario o, el pasaje para asistir a los ensayos en el Teatro Tolima. Pese a esto deben continuar con sus presentaciones artísticas.

Para Felipe Gálvez, saxofonista de la Sinfónica, se supone que la banda es una fuente de trabajo para los músicos que anualmente se gradúan del Conservatorio y la Escuela de Formación Artística y Cultural (Efac) y lo grave es que no hay un apoyo continuo a los artistas.

David Andrés Páez González, maestro del Conservatorio y miembro itinerante de la Banda Sinfónica, advierte que cada vez son menos las plazas de empleo para los artistas y músicos en Ibagué.

El Alcalde, que vergüenza, fue el que cerró la banda y no hizo absolutamente nada por esta, incluyendo los eventos de las bandas y lo que hizo fue recortar los festivales”, reprochó el docente.

Es de recordar que en 2001 fungiendo como gobernador del Tolima, Jaramillo, a través de un decreto, acabó con la Banda Sinfónica, al eliminar los cargos de los músicos que hacían parte de la nómina del departamento. La carga al presupuesto ascendía a los $800 millones anuales.

La secretaria de Cultura, Cristina Prada, aseveró que año tras año se abrieron las convocatorias de estímulos culturales para que la Banda Sinfónica y otras entidades culturales pudieran acceder a recursos. Para la funcionaria es autonomía y responsabilidad de los gestores culturales allegar sus propuestas.

“Todos los años abrimos convocatoria para diferentes eventos de la Agenda Ibagué Ciudad Musical y ellos deberían presentarse a través de esas propuestas, es más de los mismos gestores culturales, de los músicos que se deben presentar sus propuestas y si no las presentan también están fallando ellos”, argumentó la funcionaria.

¿Y la Gobernación del Tolima?

El director de Cultura, Juan Carlos Acero, indicó que el departamento sí ha prestado apoyo a la Banda Sinfónica en el cuatrienio, a través de contratos suscritos que ascendieron a la suma de $241.979.200.

Durante esta vigencia, el apoyo fue de $70.000.000 para la realización de cinco conciertos en Ibagué y cuatro municipios del Tolima.

Sin embargo, los aportes son mínimos si se tiene en cuenta que la Asamblea del Tolima aprobó para este año un presupuesto de $807.000 millones y para la vigencia 2020 se estima en $840.000 millones.

“El llamado es a los nuevos dirigentes a que se acuerden que esta es una ciudad musical  y un país de bandas y no de orquestas”, criticó Páez González.

Hay que subsistir

El director de la banda Sinfónica del Tolima, Reinaldo Murillo Cruz, hizo un llamado a los mandatarios electos para que apoyen la labor que desde 1889 presta la Banda Sinfónica en el Tolima.

“Nunca he pedido que me nombren nuevamente como banda oficial, que es lo ideal, sino que nos den los recursos suficientes para poder subsistir. Siempre he deseado que los gobernantes sean más sensibles, quieran sus raíces y nos apoyen”, destacó.

De acuerdo con Murillo, la Corporación se mantiene con los contratos que son gestionados con la Gobernación del Tolima, el Ministerio de Cultura, la empresa privada y los esporádicos contratos suscritos con la Alcaldía de Ibagué. Los músicos no tienen salario fijo y se les paga por concierto cuyo monto oscila entre los $130.000 y $150.000.

En Colombia hay cinco orquestas sinfónicas profesionales: en Bogotá, la Sinfónica Nacional de Colombia y la Orquesta Filarmónica de Bogotá; Medellín, con  la Orquesta Filarmónica de Medellín y la Orquesta Sinfónica de la Universidad Eafit , y la Orquesta Filarmónica de Cali. A esta última se le destina un presupuesto de $1.800 millones donde la Alcaldía aporta $770 millones. No obstante, sus gastos estarían alrededor de los $4.000 millones anuales.

“Siempre he propuesto para que no haya un gasto excesivo que la Gobernación del Tolima asuma el 50 % y la Alcaldía de Ibagué otro 50 % y tienen banda, eso sí sin apartarme que Ibagué por ser la capital musical de Colombia debe tener su banda, pero con los músicos de allí y que no suceda lo que pasa con las orquestas del Conservatorio, de la Universidad del Tolima y de la Universidad de Ibagué que los integrantes son los mismos que trabajan allí. Hay músicos que se agarran y no quieren soltar la ‘tetica’, que haya exclusividad en el personal para que haya más campo de acción para trabajar”, precisó.

Por esta razón, Murillo Cruz pide al gobernador electo, Ricardo Orozco y al alcalde electo de Ibagué, Andrés Hurtado, que apoyen la labor que por más de una década vienen desarrollando la Banda.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker