Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Ana Paola Agudelo

Columnista ElOlfato.com

La crisis del sector panelero, la convertiremos en una oportunidad para los tolimenses

La crisis que afronta el sector panelero en nuestro departamento prende las alarmas cuando precios no paran de caer, de $4.000 el kilo actualmente se tasa a $1.400 lo que significa una caída del 75% con un agravante adicional, esta cotización está muy por debajo de los costos de producción nacional, que son del orden de $2.400.

El panorama se torna desalentador cuando esta situación está afectando a 5000 familias del campo, quienes se benefician de forma directa del sustento de la panela que se desarrolla en más de 1000 trapiches, en los municipios de Mariquita, Palocabildo y Alvarado.

Importancia y problemáticas del sector panelero.

  • La producción de panela en Colombia es considerada la segunda actividad agroindustrial después del café. Se estima que el país tiene 70.000 fincas que tienen sembradas 240.000 hectáreas de caña panelera en no menos de 19.000 trapiches.
  • Para la industria de los biocombustibles, se sembraron 40.000 hectáreas nuevas de caña, pero los proyectos de alcohol carburante no despegaron, por lo que esa producción se dedicó a producir más panela.
  • Otro problema de los paneleros son las importaciones de azúcar, que generan una sobreoferta del azúcar lo que abarata este producto e incentiva a la actividad de derretir azúcar y comercializar esto como panela siendo competencia desleal.
  • El proceso descrito (convertir azúcar en panela) está tipificado como delito, según la Ley 40 de 1990.
  • el consumo per cápita del alimento, que en lo últimos diez años bajó 28 por ciento, al pasar de 34,8 a 24,5 kilos por persona al año.
  • Se estima que el país tiene excedentes anuales de 1,1 millones de toneladas, de las cuales 800.000 son de azúcar y 300.000 de panela.

Ante este diagnóstico, se hace necesario modernizar y actualizar las centrales de miel es vital para mejorar la competitividad del gremio panelero y generar valor agregado para innovar en el mercado, de esta manera incrementar los ingresos ya que, desde hace un año, los precios no han parado de caer.

El futuro de este icono de nuestros productos nacionales está en la exportación, aprovechar los TLC con países como EE.UU. y Corea del Sur  y con la modernización de la industria panelera, llegar con productos tales  como panela pulverizada, miel a base de panela, endulzantes, panelas saborizadas con frutales, entre otros.

Para ello, actualmente en el Congreso cursa un proyecto de Ley que busca impulsar la modernización de la agroindustria panelera. Como Partido MIRA venimos desarrollando propuestas para aprovechar el marco de este debate y proponer se fortalezca en primera instancia, el acompañamiento del Gobierno a través de capacitación de nuestros paneleros para que puedan asociarse y tecnificar sus trapiches, en aras de mejorar su competitividad y precios.

Por otra parte, consideramos esencial que debe existir una difusión a nivel nacional, a través de los distintos medios de comunicación, los beneficios de la panela y su importancia en la economía regional. Con ello buscamos impulsar a nuestro departamento como productor panelero generando no solo el consumo de panela sino el turismo hacia los municipios y fincas en donde se fabrica el producto, diversificando así la economía panelera.

Finalmente, desde el Ministerio del Trabajo se viene trabajando en conjunto con el Congreso, el Proyecto de Ley de Piso Mínimo para los Trabajadores del Campo, en el cual se busca incentivar la formalización del trabajo agrícola y rural, facilitando la cotización a seguridad social, para que nuestros campesinos y trabajadores puedan acceder a una pensión o a un ahorro para su vejez. De igual manera se busca con esta iniciativa, asegurar a los trabajadores en riesgos laborales, y que aquellos que no logran un salario mínimo mensual, tengan garantizado un acceso al servicio de salud digno.