Pasar al contenido principal

Corporación Festival Folclórico ya no participará con León Gráficas en licitación de las fiestas de junio

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

La negociación, hasta hoy desconocida, que tenían los directivos de la Corporación Festival Folclórico con el empresario Santiago Romero, representante legal de la firma León Gráficas, para participar en la licitación de las fiestas de junio que adelanta la Alcaldía de Ibagué, se dañó.

Félix García reconoció que el oferente incluyó en su propuesta las hojas de vida de varios integrantes de la Corporación, tal y como lo reveló EL OLFATO, pero ahora, sostiene que ellos ya no trabajarán con León Gráficas, toda vez que la negociación no se formalizó. (Ver: Los secretos de la licitación exprés de las fiestas de junio)

“Es cierto que nuestras hojas de vida se encuentran en manos de los proponentes o de algún proponente, pero hemos tomado la decisión de que no participamos. ¿Cómo hemos tomado esa decisión?, no vamos a firmar las cartas compromiso con los proponentes para hacer eso. Nosotros no queremos intervenir”, manifestó Félix García, expresidente de la junta directiva de la organización.

Por esa razón, García le pidió a la Alcaldía y a la Oficina de Contratación que no tenga en cuenta la experiencia del comité organizador aportada por la empresa León Gráficas, lo cual podría generar la exclusión de este oferente del cuestionado proceso.

García explicó que la negociación entre la Corporación y León Gráficas no llegó a feliz término debido a que las exigencias del pliego de condiciones del proceso son imposibles de cumplir por parte de los miembros de esta entidad sin ánimo de lucro.

“Es que ese documento tiene cosas muy chistosas: como, por ejemplo, que tiene que haber tiempo completo y dedicación exclusiva, eso es imposible. Puede que ocurra pero, ¿quién va a firmar eso? nosotros no estamos de acuerdo en firmar eso, no lo vamos a firmar y ya se tomó la decisión”, enfatizó. (Ver: Secretario de Hacienda aseguró que Ibagué sí tendrá sus tradicionales fiestas folclóricas)

Por su parte, Bethy García indicó que le entregaron a este oferente los documentos porque querían aportar, como lo han hecho desde hace 19 años, a la realización del Festival, pero que la junta directiva, luego de evaluar las condiciones, tomó la decisión de no participar.

“Nosotros lo hicimos porque la idea de la Corporación es no entorpecer en ningún momento (el Festival) y esa persona vino y le entregamos unas hojas de vida de nosotros más no hemos firmado una carta de compromiso con nadie, ni la vamos a firmar, pues ya por estas situaciones, pero nosotros si entregamos nuestras hojas de vida”, precisó.

Alcaldía no aceptó convenio 

Según se conoció, la Corporación le envió a la Alcaldía de Ibagué la propuesta para desarrollar las festividades desde octubre del año pasado. Sin embargo, Félix García indicó que nunca tuvieron una respuesta a esa solicitud, pero confiados en que serían parte de la organización, en marzo de este año empezaron a invitar a las diferentes delegaciones departamentales.

Detalló que luego de que llegó la ley de garantías y no se firmó el convenio no pensaron que quedarían por fuera y le propusieron al secretario de Hacienda, Juan Espinosa, iniciar a trabajar respaldados por la palabra del Alcalde y firmar el convenio una vez terminara la Ley de garantías, pero la propuesta fue rechazada. (Ver: Denuncian graves irregularidades en licitación de las fiestas de junio)

“Desafortunadamente el convenio no se hizo en el tiempo que la ley permitía. Cuando nosotros vimos que eso era así, tampoco teníamos por qué asustarnos porque ya nos había ocurrido en el pasado. Hace cuatro años que hubo Ley de garantías, simplemente teníamos la palabra del Alcalde y el Gobernador, que una vez terminada la ley se firmaba el convenio, ese fue el plan que yo le propuse al Secretario de Hacienda. Nosotros tenemos toda la experiencia, el conocimiento, los contactos, el Festival está montado desde el año pasado y yo lo puedo probar, pero nos dijeron que no”, precisó.

Las puertas están abiertas para el Alcalde

Pese a que la Alcaldía decidió no tomar en cuenta la propuesta de la Corporación, Félix García señaló que, si el alcalde Jaramillo decide buscarlos para firmar por fin el convenio, en caso tal de que se caiga la licitación, ellos están dispuestos a aceptarlo. (Ver: Los ‘opitas’ organizaron sus fiestas de San Pedro con un año de anticipación)

“Si la Alcaldía quiere que nosotros manejemos el Festival Folclórico Colombiano se puede hacer, está abierta la puerta al señor alcalde, doctor Guillermo Alfonso Jaramillo, el 18 de junio, una vez elegido el presidente de la República, si hay presidente en la segunda vuelta o el 28 de mayo, si llega a ser en primera vuelta, está abierta la puerta para que la Alcaldía pueda realizar el convenio y podemos iniciar la etapa precontractual”, concluyó.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker