Pasar al contenido principal

"La clase media solo va a pagar mil pesitos diarios de más": Francisco Mejía sobre IVA a la canasta familiar

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

"Los colombianos de clase media solo van a pagar mil pesitos diarios de más", fue lo que dijo el presidente del Banco Agrario, Francisco Mejía, refiriéndose a la posible imposición de IVA para la canasta familiar.

De acuerdo con el tolimense, esta iniciativa del Gobierno Nacional es la adecuada para financiar los programas sociales del país, para generar equidad en el sistema tributario y para que Colombia pueda avanzar. (Ver: Precio del huevo subiría a $413 con el IVA: Federación Nacional de Avicultores)

"Aquí lo que es una realidad es que al Gobierno le toca conseguir $14 billones para financiar una serie de programas sociales que el gobierno anterior dejó desfinanciados, y además el Gobierno necesita hacer una reforma estructural como esta que se está planteando para que haya equidad en el tema tributario del país", afirmó Mejía durante una entrevista en la emisora La cariñosa.

En este sentido, señaló que con este aporte de los colombianos de clase media se contribuirá a una mejor educación para los niños en el país y al sostenimiento de los subsidios de servicios públicos que actualmente reciben estos hogares. (Ver: Congresistas tolimenses se oponen a IVA para la canasta familiar)

"Aquí se trata es de que los que más ganan paguen un IVA. ¿Quién se opone a que quienes viven en el Chicó, en Bogotá, paguen IVA por la carne y por los huevos? Yo creo que eso es apenas elemental, un tema de solidaridad, que quienes más ganen pues contribuyan más, y que esa franja de clase media pues contribuya con 1.000 pesitos diario", manifestó el tolimense.

Asimismo, indicó que con esta propuesta del Ministerio de Hacienda se beneficiarían los hogares colombianos más pobres, toda vez que el Gobierno les devolvería cerca de $51.000 mensuales. 

"Lo que está proponiendo el Gobierno es gravar con IVA todos los productos de la canasta familiar y devolverle ese impuesto a los colombianos más pobres del país, a los 4.5 millones de hogares colombianos que ganan menos en Colombia, de esa manera se genera una fórmula de equidad, porque esos mismos 4.5 millones de hogares hoy en día están pagando un IVA del 19% y no les están devolviendo un peso", explicó el presidente del Banco Agrario.

"El 10% de la población colombiana de mayores ingresos se ahorra $27 de cada $100 en IVA por los productos que hay excluidos, mientras que el 10% de los más pobres apenas se ahorran $4, es decir, que quienes más ganan son quienes más se están beneficiando por la exclusión del IVA de muchos productos de la canasta familiar", agregó.

Finalmente, subrayó que el Banco Agrario ya está preparando un sistema de trámite abreviado para que los colombianos más pobres cobren esos $51.000 que les devolvería el Gobierno cada mes.

"A los estratos 1, 2 y 3 les van a devolver el IVA a través del sistema bancario, el Sisbén y los esquemas que hay hoy definidos. En el Banco Agrario estamos preparados para abrir un sistema con un trámite abreviado. Esos colombianos se van a ver beneficiados porque hoy pagan un IVA por muchos productos de la canasta familiar y no les devuelven un peso", expresó el directivo.

"Esa reforma tiene otros elementos muy benéficos, como que se van a rebajar los impuestos a las empresas del 33% gradualmente hasta llegar al 30%. Eso para la generación de empleo es muy importante", concluyó.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker