Pasar al contenido principal

Usted está aquí

La Catedral, el Carmen y San Roque, las iglesias más antiguas de Ibagué

Historias
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué

La Catedral Primada, la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen y la Iglesia de San Roque son los templos más antiguos de la ciudad. 

Catedral Primada Inmaculada Concepción

Los registros sobre la construcción de esta iglesia datan del año 1905. Fue concebida bajo un estilo español: muros gruesos, tejas y puertas de madera. El objetivo, que aún cumple, era convertirla en el templo principal para los feligreses de la ciudad.

Con el paso de los años sufrió diversas transformaciones debido, principalmente, a los daños que causaban los numerosos temblores que se presentaban en la ciudad.

Sin embargo, la reforma más importante, según explicó Pedro Sosa, miembro fundador de la Academia de Historia del Tolima, se llevó a cabo para el año 1929, bajo la dirección de Monseñor Pedro María Rodríguez.

“Monseñor contrató al italiano Pedro D’achiardi, quien reformó la Catedral bajo un diseño romántico como las iglesias francesas, con arquerías y columnas griegas en su interior. Este maestro también construyó el altar mayor y los ángeles que se pueden ver en la actualidad”, explicó Sosa.

Y fue el mismo Monseñor Pedro María Rodríguez quien se encargó de traer personalmente las campanas desde Francia. Para Sosa "son preciosas, tanto, que su "campanar" no puede ser comparado con el sonido que emiten las campanas de las demás iglesias de la ciudad".

En cuanto a uno de los aspectos más llamativos de la Catedral: su reloj, este miembro fundador de la Academia de Historia del Tolima, aseguró que fue un regalo de la colonia antioqueña en la década del 40, una época en la que los “paisas” empezaron su migración al Tolima.

Finalmente, Pedro Sosa destacó que esta Catedral, Patrimonio Cultural de Ibagué, ha sido el escenario de las honras fúnebres de las grandes figuras de la región: escritores, compositores, curas, políticos, entre otras celebridades.

“Fueron eventos que paralizaron la ciudad, como las honras fúnebres de Javier Arango, Rodrigo Silva, Darío Garzón, Eduardo Collazos y Alberto Castilla. Fueron funerales muy emotivos”, destacó.

Las ceremonias más representativas de la Catedral son las fiestas del Patrono San Bonifacio, del Corpus Cristi y la Inmaculada Concepción -la patrona espiritual de Ibagué-.

Parroquia de Nuestra Señora del Carmen

“Es considerada por los salesianos como una de las iglesias más bonitas de Latinoamérica. Está construida en un sistema especial de cemento armado, traído en mula desde Honda y otros municipios”, explicó Sosa.

Esta parroquia nació, según historiadores de la ciudad, para el año de 1925. Para su diseño los maestros de obra se inspiraron en iglesias de la parte oriental de Europa.

Uno de sus mayores atractivos son sus pinturas, como la de Moisés y los 10 Mandamientos, la Santísima Trinidad y la Virgen del Carmen.

“Estas fueron creadas por un pintor italiano que llegó a la ciudad huyendo de la Segunda Guerra Mundial, de hecho, fue la misma persona que diseñó la estampilla de Luz Marina Zuluaga, la primera Miss Universo de Colombia”, expuso este miembro de la Academia de Historia.

Para él, esta parroquia sólo es comparable en belleza con la Catedral de Manizales o la Catedral Antigua de Bogotá. Es un icono de arquitectura de Ibagué que hace juego perfecto con el Colegio de San José.

Uno de los fieles de esta iglesia fue el escritor y poeta Martín Pomada, a quien encontraron muerto en las instalaciones del acueducto. De hecho, fue gracias a él que este Divino Niño también es conocido como “el divino princesito”, un nombre que le puso a este Santo por el cariño y respeto que sentía.

Para esta Semana Mayor, uno de los eventos más destacados de la Señora del Carmen es el Viacrusis que se celebró este Viernes Santo, a las 6: 00 de la mañana.

Iglesia San Roque

La primera piedra de esta parroquia fue puesta, en 1933, también por el Monseñor Pedro María Rodríguez.  Su construcción se basó en un estilo clásico tradicional, el cual consiste en una decoración elegante y cálida.

El 24 de diciembre de 1935 fue erigida como vicaría parroquial y elevada a la categoría de parroquia el 14 de marzo de 1939. Fray Nicolás Gutiérrez fue su primer párroco.

Gracias a su importancia histórica el Concejo Municipal, en 1998, la declaró Área de Interés Arquitectónico.  Sin mencionar que, para el 2008, bajo la Ley 1885, también fue proclamada como uno de los Bienes de Interés Cultural de Ibagué.

“Las celebraciones más destacadas son la procesión del Viernes Santo que se lleva a cabo a las 5:00 de la mañana  y la representación de la muerte de San Francisco, el 4 octubre”, indicó Pedro Sosa.

Esta iglesia siempre será uno de los puntos de referencia desde cualquier sector de la ciudad, gracias a sus dos grandes torres.