fbpx La carta de Robledo a Iván Cepeda que dividió al Polo Democrático | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

La carta de Robledo a Iván Cepeda que dividió al Polo Democrático

Poder
Autor:
Autor:

Aún no empieza la campaña presidencial del 2018, y el Polo Democrático ya muestra sus fisuras internas. En una carta, el senador Jorge Enrique Robledo criticó que su copartidario Iván Cepeda no hubiese estado de acuerdo con su precandidatura.

Según Robledo, la propuesta de Iván Cepeda de realizar el congreso del Polo Democrático cuando se firme el acuerdo de paz se trata de algo absurdo, toda vez que eso conllevaría a que el electorado creyera que el mencionado partido político supedita sus decisiones a lo que diga el Gobierno Nacional o las Farc. (Ver: Robledo será precandidato presidencial para las elecciones del 2018)

"Evidencia su grave confusión sobre la naturaleza del Polo que también satanice mi derecho a proponer que el Congreso del partido se realice este año con miras a definir sus políticas y su candidatura presidencial para el 2018, con la absurda exigencia de que el Congreso no puede realizarse 'hasta tanto no esté resuelto el proceso de paz con las Farc'. Porque ello significa la desproporción de reclamar que el Polo supedite sus decisiones a las del gobierno y a las de las Farc, que responden a sus propias necesidades e intereses", afirmó Robledo.

El senador Robledo también dijo que cuando propuso una "gran convergencia nacional" no se refería a la posibilidad de hacer alianzas con el "santismo" ni con el "uribismo", como señaló en los últimos días Iván Cepeda. (Ver: Senador Robledo dice que no habrá cárcel para evasores de impuestos)

"Es falsa su afirmación de que mi pre candidatura a la Presidencia en 2018 le va 'a abrir (la puerta) al Centro Democrático'. Porque se sabe que lo que he reiterado es mi invitación a los colombianos de todos los orígenes políticos a enfrentar a los candidatos del continuismo de los gobiernos de Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe", señala la carta.

Y agregó: "Y tampoco acierta cuando nos exige, otra vez con satanización incluida, que la política del Polo para el 2018 se determine según 'qué clase de alianza puede hacer la paz sostenible', como si los acuerdos de La Habana cubrieran todos los objetivos programáticos del Polo y resolvieran los demás problemas de los colombianos, cosa que no ocurre".

Robledo también aprovechó para criticar la decisión de Clara López de hacer parte del Gobierno Nacional, cuando se suponía que su militancia en el Polo Democrático era para ejercer oposición a los partidos de la Unidad Nacional. 

"Su tergiversación hace parte del debate entre dos posiciones: la que considera que los polistas debemos respaldar el proceso de paz desde una posición de independencia frente a las Farc y el gobierno, dado que son proyectos políticos diferentes al nuestro, y la que de manera extrema expresó Clara López cuando usó el proceso de paz como pretexto para convertirse en santista. Fractura al Polo ponerlo al servicio de Juan Manuel Santos", manifestó Robledo.

El senador y precandidato presidencial insistió en que la razón de ser del Polo Democrático es romper con el continuismo político y económico de los gobiernos que ha tenido el país.

"No hay una sola decisión del Polo que establezca que ese programa se deroga o suspende porque respaldamos el proceso de paz con las Farc –y mañana con el ELN– o que nos lleve a perder nuestra independencia de cualquier otra organización política y a tomar decisiones contrarias a lo que consideremos más conveniente para los colombianos y para este partido en su lucha por transformar el país", concluyó.

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker