fbpx La carta de los ambientalistas del Tolima para la Cámara de Representantes | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

La carta de los ambientalistas del Tolima para la Cámara de Representantes

Poder
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

El candidato a la Cámara de Representantes y líder del Comité Ambiental del Tolima, Renzo García, dijo que con el apoyo de las comunidades que defienden el agua y el territorio en el departamento espera lograr una curul en el Congreso.

De acuerdo con el aspirante, la lucha por la defensa del medio ambiente es un tema que mueve a la ciudadanía y que le permitirá ser elegido para derrotar a la clase política tradicional y corrupta.

Asimismo, García dio a conocer cuáles fueron las razones por las que Gonzalo Parra, candidato a la Cámara por el Mais, no entró a la lista de la Coalición Colombia.

ELOLFATO.COM: ¿Les preocupa el tema del umbral de la lista y no alcanzar los votos necesarios para conseguir la curul?

Renzo García: La lista se conformó con hombres y mujeres de grandes capacidades. Creo que logramos construir una alternativa electoral capaz de derrotar la corrupción y las maquinarias que existen usualmente en el proceso electoral.

Le estamos proponiendo a los tolimenses que hay que dejar de votar por las mismas castas políticas que han llevado al Tolima y al país a un atraso general. Nosotros vamos a dar lo mejor que tenemos para lograr el objetivo de conseguir una curul en la Cámara de Representantes.

Estamos arrancando un proceso electoral que inicia el 11 de marzo con la intención de quitarle el poder a la clase política tradicional y corrupta que se ha robado nuestro presente y el futuro de nuestros hijos y nietos. No estamos improvisando, ya demostramos que podemos ganar, derrotamos la minería contaminante, a la Anglogold Ashanti y al gobierno corrupto de Juan Manuel Santos, ahora nos toca en conjunto derrotar la politiquería y la incapacidad.

Las comunidades deben preparar sus mejores hombres y mujeres, para que en una lógica de proceso social comunitario, llevemos directamente nuestros voceros a los escenarios en donde se toman las decisiones.

Sin embargo, nos preocupa que los tolimenses sigan votando mal, que escojan personas que son incapaces de ayudar a liderar causas sociales y defender los derechos de las comunidades. Por eso estamos a la cola del desarrollo nacional, con los más altos índices de desempleo y atraso.

ELOLFATO.COM: ¿Podrán convertir el apoyo ciudadano de los temas ambientales en un respaldo electoral?

R.G: La lucha por la defensa del territorio es un tema que debe articular a todas las fuerzas sociales, políticas y gremiales. Hemos demostrado que podemos unirnos en medio de la diferencia y que esa es la base del éxito de lo que hemos logrado hasta el momento.

Nos metimos en el tema electoral dado que los tolimenses no tenemos representantes comprometidos ciento por ciento en estas causas, vemos que la mayoría de políticos llegan y se toman la foto y no más. Estamos viendo como Juan Manuel Santos quiere desconocer las consultas populares, la autonomía territorial, robarse la democracia y ningún congresista de la región se ha indignado por eso.

Cuando vamos al congreso sólo nos dejan hablar cinco minutos y en muchas ocasiones no nos ponen cuidado. Por eso fue que decidimos meternos en el ejercicio electoral, vamos a llegar a los espacios en donde se toman las decisiones a defender nuestros derechos y seguir luchando por un modelo de desarrollo diferente al extractivista, que en la práctica solo deja miseria, división social y contaminación de suelos, agua y aire.

La candidatura a la Cámara de Representantes arranca con un acumulado de 12 municipios del departamento del Tolima en donde hay comités ambientales estructurados y bien organizados. Al día de hoy tenemos contactos con otros amigos que impulsan procesos de defensa territorial en otras partes del departamento y hemos venido sumando el apoyo de cientos de personas que nos conocen y nos ayudarán a ganar.

ELOLFATO.COM: ¿Cómo lo piensa hacer?

R.G: Como lo hemos venido haciendo en estos años, trabajando arduamente con las comunidades, fortaleciendo el compromiso social con el ambiente sano y los derechos de las gentes, utilizando herramientas comunicativas y alternativas que nos permitan llevar nuestro mensaje y nuestras propuestas a la mayoría de tolimenses, demostrando que se puede hacer política electoral sin comprar un solo voto, sin invertir grandes sumas de dinero y sin engañar a nadie.

En este ejercicio no estamos improvisando, llevamos más de 10 años trabajando directamente con las comunidades, promoviendo un actuar de conjunto y demostrando que nuestro poder se encuentra en la capacidad de trabajar en colectivo. Hoy el Tolima es símbolo de dignidad y esperanza para Colombia y el mundo en el tema ambiental, vamos a demostrar que también podemos en lo electoral.

Al día de hoy hemos logrado el reconocimiento de Universidades, medios de comunicación como la Revista Semana y el periódico El Espectador, ministerios, algunas alcaldías y concejos municipales, ahora esperamos que la ciudadanía nos reconozca en las urnas y nos permita llegar a los escenarios de toma de decisiones para construir leyes en beneficio de la gente y no como sucede en Colombia en donde legislan para los intereses particulares de unos pocos a costa de la desgracia de todos.

ELOLFATO.COM: ¿La Coalición Colombia va a ayudar a impulsar la lista?

R.G: Nuestra candidatura hace parte de la Coalición Colombia. Desde este escenario ayudaremos a disputarle la presidencia a Germán Vargas Lleras e Iván Duque, no perdamos de vista que ellos son los representantes del nuevo frente nacional que han llevado el país al colapso.

Es hora de un cambio de verdad y en una lógica de proceso. Es inaceptable que los sectores alternativos se sigan anulando entre ellos y le abran el camino a quienes históricamente se roban el país y nos meten en discusiones que solo los benefician a ellos.

ELOLFATO.COM: ¿Qué le responde usted a los promineros que le cuestionan el tema electoral?

R.G: No vamos a renunciar jamás a ningún mecanismo constitucional y democrático que nos permita seguir en la tarea de defender el agua, la vida y el territorio. Esta es una lucha de la cultura de vida contra la cultura de muerte.

Vamos a llegar a los espacios de toma de decisiones con el objetivo de promover leyes de beneficio común. Ya entendimos que nos toca meternos a esos escenarios de poder institucional con el objetivo de evitar que le sigan entregando el país a las multinacionales mineras, tal como lo acabó de hacer Juan Manuel Santos con el Páramo de Santurbán.

En Alemania el Partido Verde ha logrado forjar un discurso programático alrededor de la defensa ambiental, nosotros queremos inyectarle clorofila al partido verde colombiano. Los mineros deben estar preocupados por este nuevo paso del movimiento ambiental, ellos saben que les hemos ganado muchas batallas sin tener poder político.

No olvidemos que la Anglogold Ashanti financió la campaña de la mayoría de partidos políticos del Tolima a la gobernación, ganaron la alcaldía de Cajamarca y han apoyado a algunos congresistas. Anglogold es el Odebrecht Minero.

ELOLFATO.COM: ¿Quiénes más están en la lista?

R.G: Al momento tenemos a los amigos Julián Rodríguez, quien es un joven abogado de la Universidad Cooperativa con mucha capacidad de trabajo comunitario y juvenil; la estudiante de Derecho Jazbleidy Bonilla, una joven de mucha iniciativa y ganas por cambiar las formas de hacer política; el exdiputado Eutimio Ballesteros; el comerciante Carlos Goméz y la profesora, Mary Florinda Mejía.

Es una lista alternativa que va a ser capaz de lograr la meta inicial del umbral, junto a la cifra repartidora, pero fundamentalmente con la convicción de seguir construyendo nuevas dinámicas sociales, económicas y culturales para nuestra región.

ELOLFATO.COM: ¿Es cierto que Gonzalo Parra no entró a la lista por el tema de AngloGold?

R.G: Tratamos de construir una lista en conjunto con todas las fuerzas alternativas de la región, lamentablemente Gonzalo Parra no llegó a una reunión que él mismo había convocado. En esa reunión nosotros queríamos aclarar su relación con la Anglogold Ashanti y ante la imposibilidad de clarificar el asunto, preferimos mantener nuestra independencia.

ELOLFATO.COM: De llegar al congreso, ¿cuáles serán sus propuestas?

R.G: Nuestra campaña a la Cámara de Representantes tiene cuatro ejes estratégicos: el primero es seguir fortaleciendo los mecanismos para la protección ambiental del agua y los territorios, algunas de las acciones son seguir defendiendo las consultas populares y el derecho colectivo al ambiente sano.

Como segundo eje tenemos el fortalecimiento de economías locales sostenibles y solidarias. El Tolima tiene un potencial gigantesco para el agro y ecoturismo, una ubicación geográfica envidiable, para el tema de servicios y logística nacional, y una historia de producción agroalimentaria que debe fortalecerse para la seguridad, soberanía y autonomía alimentaria de los colombianos.

En tercer lugar está el tema de la Paz como oportunidad para el buen vivir y desde los territorios, y finalmente el compromiso ineludible de dar lo mejor que tenemos para que nuestros niños y niñas, adolescentes y jóvenes tengan posibilidad de una vida y futuro digno.

'Unidos por el agua y la vida' es el lema de esta campaña, la campaña del comité ambiental en defensa de la vida que tiene como objetivo empoderar la ciudadanía, construir escenarios de bienestar colectivo, demostrar que somos poder en la medida que actuemos en equipo, hacer de la alegría el camino para alcanzar nuestros sueños y del amor por nuestra gente una convicción para triunfar.

Invitamos a toda la comunidad tolimense a que se una a esta propuesta y que en colectivo ganemos espacios que nos permitan incidir en las decisiones sobre nuestro territorio.

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker