fbpx La canasta familiar no tendrá IVA, anuncia MinHacienda | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

La canasta familiar no tendrá IVA, anuncia MinHacienda

General
Autor:
Autor:

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció este martes que la reforma tributaria que presentará al Congreso de la República no contempla imponer el impuesto del IVA a los productos de la canasta familiar.

A través de su cuneta de Twitter, Cárdenas explicó que esa decisión se adoptó para proteger la alimentación y el bolsillo de los ciudadanos.

Este anuncio calma un poco el malestar que hay en el país por la nueva cascada de impuestos que pretende imponer el Gobierno Nacional. En principio, se había dicho que se gravaría con el 5 % a algunos productos como el pollo y el huevo, alimentos indispensables en los hogares colombianos.

Se espera que el Ministro de Hacienda finalmente presente este miércoles ante el Congreso de la República la tan sonada reforma tributaria a la que desde ya se oponen senadores fuertes como son Jorge Enrique Robledo y Álvaro Uribe Vélez, cabezas visibles del Polo Democrático y el Centro Democrático.

Robledo sostiene que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos quiere alivianar la carga tributaria a las multinacionales y aumentar los impuestos para la clase media.

Por su parte, el senador Álvaro Uribe asoció la reforma tributaria al proceso de paz y alertó el riesgo que esto traería para la economía.

“Modificar acuerdos para evitar riesgo de incumplir a Farc o afectar competitividad de la economía y del sector privado. La economía colombiana muestra indicadores preocupantes en endeudamiento, déficits fiscal y de cuenta corriente, y caída de la inversión privada, además atemorizada por los elevados impuestos. Se desconoce la cifra de gasto público adicional por año que se derivaría de los acuerdos con Farc, sin embargo, algunos funcionarios del Gobierno estiman algo cercano a un punto del PIB", afirmó Uribe.

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker