Pasar al contenido principal

“La Alcaldía de Ibagué se está quedando corta para disminuir el desempleo”: Luis Alfredo Huertas

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué, Luis Alfredo Huertas, afirmó que la Alcaldía no ha desarrollado estrategias para disminuir los índices de desempleo que hoy ubican a la capital tolimense como la cuarta ciudad con más desocupados en el país.

“Necesitamos que haya un doliente en el tema económico que mire todas esas variables y plantee estrategias y políticas para evitar que haya desempleo, subempleo y que se vayan las empresas de la región”, aseguró dirigente gremial.

Huertas además indicó que en los dos años que lleva la administración de Guillermo Alfonso Jaramillo, no han existido reuniones con los gremios económicos para definir políticas de recuperación, teniendo en cuenta que el plan de desarrollo del mandatario estableció la reducción de al menos un punto en la tasa de desocupación.

“En algún momento el Alcalde había dado la instrucción de que frecuentemente se sentaran funcionarios de la administración municipal con los gremios a tratar estos temas pero desgraciadamente no se han dado, hemos mantenido una relación a través de los medios y yo creo que no debe ser así, la relación debe ser directa”, manifestó Huertas.

Ibagué, cuarta ciudad con mayor desempleo en el país

Como lo registró EL OLFATO hace unas semanas, Ibagué ocupó el cuarto lugar en el ranking de las ciudades con mayor desempleo en Colombia al registrar 13,0 % al cierre del 2017, detrás de  ciudades como Quibdó (14, 2 %), Cúcuta (14,0 %) y Armenia (13,4 %). (Ver: Aumenta el desempleo en Ibagué)

Durante el año pasado el número de personas ocupadas en la capital del Tolima pasó de 257.000 a 252.000, es decir, en la actualidad se registran 5.000 nuevos desempleados. Una cifra preocupante que afrontan diferentes sectores, en especial el comercio, principal actividad económica de Ibagué.

Migración de empresas aumentó desempleo  

Según Huertas, durante el 2017 se cancelaron alrededor de 2.000 matriculas de empresas y se trasladaron 192 a otras zonas del país, lo que conllevó a una pérdida de más de $ 5.000 millones en activos y de oportunidades de empleo.

“Además, a esto le sumamos una problemática como es el subempleo, como es la informalidad y que en la región el ingreso per cápita es mucho menor que en otras partes. Tenemos un problema en términos económicos que hay que solucionar”, comentó Huertas, quien también agregó que los empresarios no se han sentido bien tratados con la reforma tributaria, con las políticas locales y,  por ello, toman la decisión de cerrar o retirarse de la ciudad.

“En la economía de las empresas, las cuales no están teniendo las mismas utilidades que en años anteriores y si se seguimos evitando que estas crezcan, difícilmente solucionarán este problema”, concluyó el presidente del ente cameral.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker