Pasar al contenido principal

La Alcaldía de Ibagué le sigue ‘tomando del pelo’ al Hospital Federico Lleras

Ibagué
Autor:
Autor:

La Alcaldía de Ibagué sigue sin presentar, ante el Concejo Municipal, el proyecto de acuerdo para exhonerar al hospital Federico Lleras Acosta del pago del impuesto predial. Sorprende que este proyecto no se haya priorizado pero, sí el que exhimía al empresario Gabriel Camargo, propietario del Deportes Tolima, del pago del impuesto de industria y comercio. (Vea Beneficiaron el bolsillo de Camargo)

La alcaldía dice que no ha recibido ninguna propuesta por parte de Alfredo Bernal, gerente interventor del hospital. Bernal, a su vez, desmiente a la administración y dice que no encuentra eco en la secretaría de Hacienda.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Oswaldo Mestre, manifestó ante los medios de comunicación que no había recibido ninguna propuesta concreta, por parte del gerente del hospital, sobre la exhoneración del pago de las responsabilidades anteriores vencidas. (Vea Ahora sí, Alcaldía le tiende la mano al Federico Lleras)

Sin embargo, parece que Mestre no está enterado de cuál es el estado actual del erario público. Pues el gerente Bernal le aseguró a ELOLFATO.COM que, efectivamente, el Federico Lleras había cancelado a la fecha 1.600 millones de pesos  y que antes de finalizar mayo cancelarían los $1.400 millones restantes. Es decir, el hospital no está pidiendo que se le condonen las deudas.

La verdadera petición del hospital

El gerente Alfredo Bernal insistió en que su petición tiene que ver con la exhoneración por diez años del no pago del impuesto predial, no con el pago de la deuda. Dijo que en tres ocasiones ha buscado al secretario de Hacienda de Ibagué pero no ha sido posible contactarlo.

Versión contraria tiene el secretario Mestre, quien dijo invitar “a las directivas a que hagamos una reunión. No he sostenido ninguna reunión con ellos. Hemos hecho la invitación pública para que nos sentemos, pero no ha sido posible”, manifestó.

De igual manera, el jefe de esta cartera señaló que no ha recibido de las directivas del hospital, una propuesta concreta sobre el tipo de exhoneración compensada por la renta que paga el Federico Lleras, unos 500 millones de pesos anuales de predial.

Estas declaraciones generaron el descontento del gerente Bernal, que además, cuestionó la manera en que al Deportes Tolima se le había aplicado la renta sustituta. “¿Cuál es la compensación del Tolima, 100 boletas que reglan, y patrocinar unas escuelas de fútbol?”, discutió.

Lo concreto, es que a la Alcaldía se le pasó este primer periodo de sesiones y, tampoco, presentó el proyecto que ayudaría a alivianar la carga financiera al Federico Lleras, un hospital del orden departamental, pero que atiende al 70% de la población ibaguereña.

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker